China niega participación en embarques de petróleo ilícitos a Corea del Norte

El Lighthouse Winmore, fletado por la compañía taiwanesa Billions Bunker Group Corp., anclado en el mar frente al puerto Yeosu de Corea del Sur, el 29 de diciembre de 2017.

China negó haber facilitado los embarques de petróleo a Corea del Norte en violación a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Pekín de hacerlo.

“China ha cumplido total y estrictamente las resoluciones del Consejo de Seguridad y cumplimos con nuestras obligaciones internacionales”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, a los periodistas en una conferencia de prensa.

“Nunca permitiremos que los ciudadanos y las empresas chinas participen en actividades que violen las resoluciones del Consejo de Seguridad”, agregó.

A pesar de la insistencia de China de que se apliquen las sanciones, persisten las dudas en Estados Unidos, Corea del Sur y Japón de que siguen existiendo lagunas. Y las reiteradas negativas de China no impidieron que Trump tuiteara el jueves que estaba “muy decepcionado de que China permita que el petróleo ingrese a Corea del Norte”.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso la semana pasada nuevas sanciones diseñadas a limitar el acceso de Corea del Norte al petróleo en respuesta a la reciente prueba de misiles de largo alcance del país.

En noviembre, puso a prueba su más reciente misil balístico intercontinental, que muchos expertos de EE.UU. han advertido que podría atacar cualquier lugar del territorio estadounidense.

Las sanciones buscan prohibir el 90 por ciento de las exportaciones de petróleo refinado a Corea del Norte, al limitarlas a 500,000 barriles por año y recortar las exportaciones de crudo a 4 millones de barriles por año.

Barco incautado

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo el viernes que el país había confiscado un barco con bandera de Hong Kong que transfirió petróleo a un buque norcoreano en aguas internacionales a pesar de las sanciones.

Yonhap, la agencia de noticias surcoreana, informó que funcionarios surcoreanos dijeron que el buque Lighthouse Winmore transfirió “600 toneladas de petróleo refinado” a un barco norcoreano el 19 de octubre y que fue incautado el 24 de noviembre luego de que navegara hacia el puerto Yeosu en Corea del Sur.

Vocera del gobierno chino, Hua Chunying. Septiembre 15, 2017.

Vocera del gobierno chino, Hua Chunying. Septiembre 15, 2017.

Yonhap informó que el buque fue fletado por el Billions Bunker Group, una compañía taiwanesa. Según los informes, el “destino indicado” del barco era Taiwán, pero en su lugar el buque “transfirió petróleo a un barco norcoreano, el Sam Jong 2, y a otros tres buques no norcoreanos en aguas internacionales en el Mar Oriental de China”.

Yonhap dijo que Corea del Sur informó a EE.UU. sobre su “detección de la transacción ilegal” que involucra al Lighthouse Winmore, que según se informa está en la lista de barcos que EE.UU. propuso incluir en la lista negra para comercio prohibido con Corea del Norte.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua, dijo que las autoridades investigaron un informe que indicaba que un barco chino no identificado transfirió petróleo a un barco norcoreano en el mar el 19 de octubre y determinó que era erróneo. Hua también dijo que no tenía información sobre el buque con bandera de Hong Kong.

Imágenes satelitales

En noviembre, el Departamento del Tesoro de EE.UU. reveló imágenes satelitales que mostraban lo que decía era un barco norcoreano que recibía petróleo de un buque no identificado el 19 de octubre. No estaba claro si el Lighthouse Winmore estaba involucrado en la transacción.

Las fotos tuvieron un escrutinio público más amplio esta semana cuando el periódico surcoreano Chosun Ilbo las reimprimió junto con el informe de que se sospechaba que barcos chinos transfirieron petróleo a embarcaciones norcoreanas alrededor de 30 veces desde octubre.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, habla con el vice embajador chino Wu Haitao. Dic. 22, 2017.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, habla con el vice embajador chino Wu Haitao. Dic. 22, 2017.

En una entrevista el jueves con el New York Times, Trump vinculó su política comercial con China a su cooperación para resolver la crisis nuclear de Corea del Norte.

“Si están ayudando a Corea del Norte, puedo ver el comercio de una manera un poco diferente, al menos durante un período de tiempo. Y eso es lo que he estado haciendo. Pero cuando el petróleo está entrando, no estoy contento con eso”, dijo.

China es el principal socio comercial y proveedor de energía de Corea del Norte, y su principal protector diplomático. Pero Beijing ha expresado una creciente frustración con las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte. Y aunque China apoya las últimas sanciones contra Pyongyang, ha argumentado contra acciones que pueden ser dañinas para los ciudadanos norcoreanos o desestabilizar a su gobierno.

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit