Chavismo arrasa en comicios municipales de gran abstención

Personas buscan sus nombres en el padrón electoral cerca de un mural dedicado a Hugo Chávez, el domingo, durante las elecciones municipales en Caracas.

Personas buscan sus nombres en el padrón electoral cerca de un mural dedicado a Hugo Chávez, el domingo, durante las elecciones municipales en Caracas.El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se adjudicó el domingo una holgada victoria en las elecciones de alcaldes y una gobernación clave, en unos comicios boicoteados por la fragmentada oposición y donde resaltó la abstención.

Los partidarios del presidente Nicolás Maduro se impusieron en más de 300 cargos de los 335 en disputa, incluyendo las principales capitales del país y la gobernación del estado petrolero de Zulia.

Sandra Oblitas, rectora del Consejo Electoral, informó que la participación fue de 47,32% con 9.139.564 electores.

Contrario a otras elecciones, el domingo no se observaron largas filas en los centros electorales, según relataron testigos, pese a que los comicios eran considerados como una antesala para las elecciones presidenciales de 2018, donde Maduro podría buscar la reelección para un nuevo período de seis años, pese a la crisis económica que se ha profundizado en su mandato.

Previamente, el mandatario advirtió que no se les permitirá a los partidos opositores que no participaron el domingo presentarse a la crucial votación.

“Partido que no haya participado y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más”, dijo al explicar que la Asamblea Nacional Constituyente, un cuerpo legislativo con suprapoderes compuesto por sus aliados, había llegado a esa resolución.

“El año 2018 pertenece al pueblo chavista”, sentenció.

Los que votaron, dijeron estar convencidos de que el proceso es el correcto.?“Estoy votando por la democracia”, afirmó José Flores, un jubilado de 71 años, inscrito en la misma parroquia en la que aún no llegaba a sufragar Maduro a primeras horas de la tarde.

“Aquí no hay una dictadura, es todo lo contrario, aquí lo hay es paz y democracia. Hay una mala información en otros países”, afirmó Flores.?

Filas de ciudadanos venezolanos para jornada de votaciones municipales. 10 de diciembre de 2017

Filas de ciudadanos venezolanos para jornada de votaciones municipales. 10 de diciembre de 2017

De confirmarse los resultados dados por Maduro, los socialistas pasarían a manejar más de 90 por ciento de las alcaldías del país, frente al 70 por ciento que tenían.

La oposición gobernaba en 76 alcaldías desde 2013, pero 13 de esos alcaldes están presos, fueron destituidos o están en el exilio. Maduro adelantó que sus adversarios ganaron en tres de sus bastiones en la capital.

El CNE publicaría los resultados totales el lunes.

Electores de comicios regionales en Venezuela el 10 de diciembre de 2017.

Electores de comicios regionales en Venezuela el 10 de diciembre de 2017.

“24 elecciones en 18 años. Eso no lo tiene nadie en el mundo, récord mundial de participación política, de libertades, y así y todo en el mundo dicen que Nicolás Maduro es un dictador (…) Son unos ridículos los que dicen eso”, dijo el presidente el viernes en una alocución televisada.

“Venezuela es el país mas democrático del mundo”, agregó, quitándole crédito a las denuncias que le hacen sus adversarios y parte de la comunidad internacional.

VOA

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit