34 republicanos piden ley para proteger a jóvenes soñadores

Los representantes republicanos enviaron su carta a Ryan al tiempo que activistas realizaron varios eventos el martes para presionar por una votación antes de Navidad.Treinta y cuatro legisladores republicanos le pidieron al presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan que avance este mes en una propuesta que aborde el tema de los 800.000 jóvenes inmigrantes traídos de niños a Estados Unidos y que viven ilegalmente en el país.

Ryan ha dicho que no ve la necesidad de hacer nada antes de marzo. Ése es el plazo fijado por el presidente Donald Trump al Congreso para que encuentre una solución permanente luego que él decidió suspender las protecciones temporales de deportación otorgadas por el gobierno de Barack Obama, pero los representantes, en una carta a Ryan, pidieron una pronta acción.

“Debemos aprobar una ley que proteja a los beneficiarios de DACA de deportación y les dé la oportunidad de solicitar un status más seguro en nuestro país lo más pronto posible”, escribieron los legisladores.

“Colaborar con (los demócratas) para proteger a los beneficiarios de DACA antes de las navidades es lo apropiado”.

DACA son las siglas en inglés del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals).

Los demócratas han presionado reiteradamente por una solución legislativa, argumentando que esos jóvenes inmigrantes enfrentan un futuro incierto.

Ahora, esa muestra similar de apoyo por parte de republicanos, algunos de distritos muy competitivos, complica las negociaciones de fin de año para mantener funcionando el gobierno.

Algunos de los 34 firmantes ya habían hecho el mismo pedido durante una conferencia de prensa el mes pasado. El grupo incluye a varios de los casi 80 miembros del caucus republicano Main Street.
Su presidente, Rodney Davis, de Illinois, dijo en una nota de prensa que la carta muestra que muchos republicanos trabajan seriamente para encontrar una solución permanente.

Sin embargo, Davis advirtió que “queremos trabajar con el liderazgo para elaborar una solución que sea aprobada, no para juegos políticos ni retener fondos del gobierno, como algunos de nuestras contrapartes demócratas”.

Varios representantes demócratas han dicho que no apoyarán una importante ley presupuestaria este mes, necesaria para mantener funcionando el gobierno, si el asunto no es resuelto.

Los representantes republicanos enviaron su carta a Ryan al tiempo que activistas realizaron varios eventos el martes para presionar por una votación antes de Navidad.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter