Ventas de Thanksgiving, Viernes Negro y Ciberlunes alcanzan récords

Bodega de despachos de Amazon en el ciberlunes en Tracy, California.

El total combinado de las compras realizadas el jueves y viernes aumentó 11,9% en comparación con el mismo período de dos días del año pasado, de acuerdo con First Data, que analizó los pagos realizados en línea y tiendas a 1,3 millones de minoristas con varios tipos de tarjetas.

Y luego, el Ciberlunes —las compras en el lunes después de Thanksgiving— se encamina a convertirse en el día de compras más grande en Estados Unidos.

La gente había gastado casi $3.400 millones de dólares en línea para las 16:30 horas del lunes27 de noviembre, lo que representa un aumento de 17% en comparación con el año pasado, según Adobe Analytics, que es el cuerpo de investigación del fabricante de software Adobe.

También señaló que la mayoría de las personas utilizaron sus smartphones para comprar, y agregó que se espera que el tráfico web desde los teléfonos móviles y tabletas supere a las computadoras de escritorio por primera vez este año.

Las compras fueron alentadas por la alta confianza del consumidor, el bajo desempleo y el clima fresco, dijo la firma.

Los gastos relacionados a la limpieza de los estragos climáticos podrían haber tenido algo que ver. Texas, azotado por el huracán Harvey en agosto, tuvo el segundo mayor aumento porcentual en ventas: un alza de 13,4% que fue atizada por productos electrónicos y muebles.

A nivel nacional, los gastos en minoristas y el gasto en general aumentó en casi 6% del 1 al 22 de noviembre.

El gasto en negocios al por menor, excluyendo supermercados, restaurantes, tiendas de autopartes y gasolineras, subió 9,3%.

Las cifras dadas por la firma incluyen cerca del 40% de todas las transacciones de tarjetas hechas en Estados Unidos, pero excluyen las hechas con dinero en efectivo. “No hubo recuperación de una pretemporada débil. Y no se le quitó nada a la temporada de fin de año”, dijo Glenn Fodor, director de información y análisis en First Data.

“Es la tormenta perfecta del clima y el contexto económico”. Las ventas en línea aumentaron 13% el Día de Acción de Gracias y el Viernes Negro, el inicio tradicional de la temporada de compras de fin de año.

Las ventas en tiendas físicas subieron 8,5%, dijo First Data. De acuerdo con First Data, 29% del total de los gastos en el lapso de dos días ocurrió en línea, comparado con 25% del año pasado y cerca del doble del 14% del 2014.

Los electrónicos y electrodomésticos fueron, por mucho, las grandes atracciones, con un aumento de ventas de 19%.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter