Sessions rechaza haber mentido al Congreso

El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, testifica ante la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes en Washington el martes, 14 de noviembre de 2017.El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, se defendió con firmeza el martes de las acusaciones de haber engañado a los miembros del Congreso sobre su conocimiento de las comunicaciones entre los rusos y colaboradores de la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

“En todos mis testimonios, solo puedo hacer mi mejor esfuerzo para responder todas sus preguntas tal como las entiendo y hasta donde recuerdo”, dijo Sessions en comentarios preparados ante la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes. “Pero no aceptaré y rechazaré las acusaciones de que alguna vez mentí bajo juramento. Eso es una mentira.”

Sessions, quien como senador por Alabama encabezó un consejo asesor de política exterior en la campaña de Trump, ha sido perseguido desde enero por sus cambiantes explicaciones sobre sus propios contactos con extranjeros durante la campaña y cuánto sabía sobre la comunicación entre asociados de Trump e intermediarios del gobierno ruso.

Las interrogantes solo han aumentado desde la declaratoria de culpabilidad el mes pasado de George Papadopoulos, un exasesor de Trump que trabajó en el consejo que Sessions presidía, y quien propuso en 2016 arreglar una reunión entre Trump y el presidente ruso Vladimir Putin.

Sessions dijo a la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes que no recordaba la reunión con Papadopoulos, hasta que recientes informes de prensa mostraron que él había presidido la reunion.

Indicó que aunque inicialmente no recordó una conversación de marzo de 2016 con Papadopoulos, ahora cree que le dijo que no estaba autorizado a representar la campaña de Trump con el gobierno ruso o cualquier otro gobierno extranjero.

Papadopoulos se declaró culpable de mentir a las autoridades sobre sus propios contactos extranjeros durante la campaña. “Lo rechacé, lo diré de esa manera”, dijo Sessions bajo cuestionamiento.

El Secretario de Justicia dijo que tampoco recuerda una conversación con Carter Page, otro asistente de la campaña Trump, quien dijo a la Comisión de Inteligencia de la Cámara en declaraciones privadas a principios de mes que avisó al entonces senador por Alabama y otros miembros de la campaña de Trump sobre un viaje que iba a hacer a Rusia.

El secretario Sessions dijo que no cuestiona la afirmación de Page, pero no recuerda la conversación. Indicó que la campaña de Trump “fue una campaña brillante en muchos aspectos. Pero que fue una especie de caos todos los días desde el primer día”.

“Siempre he dicho la verdad sobre la campaña Trump”, indicó Sessions en su testimonio.

La audiencia tiene lugar después de que el expresidente de la campaña presidencial de Trump, Paul Manafort, y Rick Gates, exsocio comercial de Manafort, fueran acusados el mes pasado por un gran jurado federal en la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones estadounidenses.

Fuente: VOA

Lea:

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter