Senado de EE.UU. examina autoridad nuclear presidencial

El general retirado Robert Kehler testificó ante la Comisión la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado el martes, 14 de noviembre de 2017.Por primera vez en décadas, legisladores estadounidenses están examinando la autoridad nuclear que tienen los presidentes estadounidenses y en particular si el presidente Donald Trump podría ordenar un ataque nuclear preventivo contra Corea del Norte.

El martes testificaron ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado altos exfuncionarios del Pentágono, quienes dijeron que Trump, como presidentes antes que él, tiene absoluta y unilateral autoridad para ordenar un ataque nuclear en represalia, pero no un ataque nuclear preventivo.

El general retirado Robert Kehler, excomandante del Comando Estratégico de EE.UU. estuvo entre los que testificaron el martes en el Congreso.

“Si hay una orden illegal presentada a las fuerzas armadas, los militares están obligados a rehusarse a implementarla. Ahora la pregunta es, la que usted describió, es el proceso que lleva a esa determinación y cómo se llega a ella. Y yo admitiría que sería un proceso muy difícil y una conversación muy difícil”.

Kehler y otros testificaron que los protocolos nucleares aseguran una rápida ejecución de una orden de ataque nuclear del Presidente en el caso de un atque nuclear a Estados Unidos, no un ataque preventive contra Corea del Norte o cualquier otro advesario.

 

Chris Murphy

Chris Murphy

Chris Murphy, senador demócrata por Connecticut, expresó preocupación por el tema.

“Permítanme retirar el velo por un minuto de esta audiencia. Nos preocupa que el Presidente de Estados Unidos sea tan inestable, tan volátil, tenga un proceso de toma de decisiones tan quijotesco que pueda ordenar un ataque con armas nucleares que esté fuera de sintonía con los intereses de seguridad nacional de EE.UU. Así que reconozcamos la naturaleza excepcional de este momento y la discusión que estamos teniendo hoy”.

 

Marco Rubio,

Marco Rubio

Otro de los senadores que partició en la audiencia fue Marco Rubio, republicano por Florida quien dijo que le preocupa Corea del Norte.

“Creo que si alguien piensa que de alguna manera podrían salirse con la suya porque la política de Estados Unidos impediría que el comandante en jefe actúe rápidamente, eso también podría alentar el error de cálculo, particularmente en nombre de las personas que están aisladas del mundo, no reciben mucha información y nunca nadie les ha dicho que están equivocados o no. Y tengo una persona en particular en Corea del Norte que me preocupa en ese sentido “.

El más reciente análisis por parte del Congreso de EE.UU. sobre la autoridad nuclear presidencial ocurrió hace más de 40 años, durante la Guerra Fría con la ex Unión Soviética.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter