Mnangagwa tomará posesión como nuevo presidente de Zimbabue

El presidente del Parlamento de Zimbabue, Jacob Mudenda, dijo que el actual vicepresidente Emmerson Mnangagwa será investido el viernes como nuevo presidente.El presidente del Parlamento de Zimbabue, Jacob Mudenda, dijo que el actual vicepresidente Emmerson Mnangagwa será investido el viernes como nuevo presidente después de la renuncia de Robert Mugabe tras cerca de cuatro décadas en el poder.

El anuncio tuvo lugar mientras se aguarda la llegada de Mnangagwa a la base aérea de Manyame, en la capital Harare. El vicepresidente había huido del país después de que Mugabe lo destituyera dos semanas atrás.

En las calles de Harare, la gente bailó y tocó las bocinas de sus vehículos al conocerse la noticia de que la era Mugabe finalmente había terminado. Algunos manifestantes mostraban carteles de Mnangagwa y del jefe del ejército, el general Constantino Chiwenga.

Un hombre dijo al servicio de la Voz de América en Zimbabue que se trata de un “progreso… Estamos súper emocionados como zimbabuenses y queremos darle gracias a Dios. Nuestras plegarias han sido atendidas. Hemos sufrido mucho durante 37 años”.

El despido de Mnangagwa desató el golpe militar que forzó la dimisión de Mugabe.

La caída fue repentina para Mugabe, un hombre que en el pasado fue considerado un héroe de la liberación africana por llevar a su país hacia la independencia de Reino Unido en 1980.

Mugabe, de 93 años, se aferró durante una semana al poder después del golpe militar, pese a que su partido ZANU-PF lo instaba a que dejara el cargo. Finalmente dimitió el martes momentos después de que el Parlamento iniciara un juicio político en su contra, visto como la única solución para forzar su renuncia.

Mugabe llevó a Zimbabue de una prosperidad relativa a una ruina económica, al permitir las tomas de granjas que eran propiedad de blancos a fines del siglo pasado, lo que devastó la entrada de ingresos agrícolas en divisa extranjera y condujo a una hiperinflación.

Las denuncias de abusos de derechos humanos y de elecciones viciadas provocaron que muchos países occidentales impusieran sanciones en contra de Zimbabue a principios de siglo, lo que empeoró los problemas económicos del país del sur de África.

John Campbell, analista del Council on Foreign Relations, dijo que como Mnangagwa jugó un importante papel en la administración de Mugabe no anticipa un cambio dramático en el estilo de gobierno a corto plazo.

“Sin embargo, el hecho de que hubo un golpe de Estado, el hecho de que Mugabe renunció, abre una cantidad de posibilidades”, dijo Campbell. “Si el pueblo de Zimbabue aprovechará la oportunidad es todavía muy temprano para determinarlo”.

Reuters

Relacionadas: 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter