El papa se reunirá con un grupo de refugiados rohinyás en Bangladés

El pontífice argentino emprende el lunes un viaje delicado a Birmania y Bangladés, dos países asiáticos donde los católicos son minoría, para hablar de paz y convivencia pacífica.El papa Francisco escuchará los testimonios de un grupo de refugiados musulmanes de la comunidad rohinyá durante su visita a Bangladés a inicios de diciembre, indicó este miércoles el vocero de la Santa Sede, Greg Burke.

En la budista Birmania (1% de católicos) y en la musulmana Bangladés (menos de un cuarto son católicos), sus palabras serán escrutadas, analizadas y pesadas, sobre todo si se referirá a la expulsión masiva hacia Bangladés de rohinyás por parte del ejército birmano.

“Será un encuentro interreligioso y ecuménico para la paz”, explicó el vocero del papa a propósito de la reunión con los rohinyás, a los que Birmania niega la ciudadanía.

La reunión ha sido programada para el 1 de diciembre en Daca, la capital de Bangladés, país que los acoge en campamentos transitorios, lo que constituye otra grave crisis humanitaria.

Lea: Tillerson: Violencia contra los rohinya es ‘limpieza étnica’

En Birmania, donde celebrará una serie de reuniones “privadas” del 27 al 30 de noviembre, todas muy diplomáticas, el papa tiene previsto reunirse con el general Min Aung Hlaing, jefe del ejército birmano que adelanta la campaña de represión contra la minoría musulmana.

En menos de tres meses, más de la mitad de la población rohinyá en el estado de Rakáin, en el oeste de Birmania, tuvo que refugiarse en el vecino Bangladés para huir de una campaña de represión lanzada por el ejército birmano.

A pedido del arzobispo de Rangún, la ciudad más grande de Birmania, el cardenal Charles Bo, el papa Francisco deberá evitar durante su visita usar la palabra rohinyá y cuando hable de ellos se referirá a los musulmanes del Estado de Rakáin.

“El término rohinyá no está prohibido en el Vaticano”, recalcó el portavoz, quien reconoció que el papa quiso escuchar el consejo del único cardenal de Birmania.

“Le pedimos que se abstenga de utilizar la palabra rohinyá porque es muy cuestionada y no es aceptada por los militares, por el gobierno ni por la gente de Birmania”, explicó el purpurado.

Interrogado sobre el tema, el portavoz del Vaticano reconoció que el consejo “fue tomado en consideración seriamente”, precisó.

En Bangladés, donde permanecerá del 30 de noviembre al 2 de diciembre, visitará el monumento de los Mártires Nacionales de Savar, que conmemora los muertos en la guerra de Liberación de ese país de Pakistán (1971) y el Museo de la Memoria de Bangabandhu.

También celebrará una misa en el parque Suhrawardy Udyan y se reunirá con obispos.

AFP

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter