EE.UU. y otros países asisten en intensa búsqueda de submarino argentino

BUENOS AIRES – Argentina aceptó una oferta de los Estados Unidos para que un avión explorador P-3 de la NASA, que había estado estacionado en la ciudad sureña de Ushuaia ayude en la búsqueda de un submarino con 44 tripulantes que desapareció en el Atlántico Sur dos días después de su última comunicación.

El Instituto Naval de EE.UU. puso en Twitter una foto del avión de la NASA que está ayudando en la búsqueda del submarino.

El Comando Sur de EE.UU. también está apoyando la búsqueda del submarino argentino, con el envío de un avión Poseidón P-8A de la armada estadounidense.

La armada argentina intensificó sus esfuerzos de búsqueda el viernes por la noche en condiciones difíciles y tormentosas.El ARA San Juan se encontraba en el sur del mar argentino a 432 km (268 millas) de la costa patagónica cuando envió su última señal el miércoles, dijo el portavoz naval Enrique Balbi.La operación de emergencia se actualizó formalmente a un procedimiento de búsqueda y rescate el viernes por la noche después de que no se hizo contacto visual o por radar con el submarino, dijo Balbi.

“La detección ha sido difícil a pesar de la cantidad de barcos y aeronaves” involucradas en la búsqueda, dijo Balbi, señalando que los fuertes vientos y las altas olas complicaban los esfuerzos.

“Esperamos que esté en la superficie”, dijo Balbi.

El submarino de fabricación alemana, que utiliza propulsión diesel-eléctrica, fue inaugurado en 1983, por lo que es el más nuevo de los tres submarinos en la flota de la armada, según la Armada.

El presidente Mauricio Macri dijo que el gobierno estaba en contacto con las familias de la tripulación.

Un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina también volaba sobre el área operativa. Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Gran Bretaña y Sudáfrica también ofrecieron asistencia formal.

Sky News informó que la armada real ha enviado un barco patrulla rompehielos para asistir en la búsqueda del ARA San Juan.

VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter