Disney pone fin a prohibición contra periódico “LA Times”

La compañía Disney prohibió la semana pasada el ingreso a los críticos de películas de "LA Time" a los pre-estrenos en respuesta a un par de artículos que publicó el periódico donde cuestiona la relación entre Disneylandia y la ciudad de Anaheim, al sur de Los Ángeles, donde se ubica el gigante del entretenimiento.Ante la presión ejercida por diferentes medios de comunicación preocupados porque se genere un antecedente de censura, la compañía Disney decidió el martes levantar la prohibición de cubrir los pre-estrenos de sus películas contra el periódico LA Times.

“Hemos tenido discusiones productivas con el nuevo liderazgo en Los Ángeles Times con respecto a nuestras preocupaciones específicas, y como resultado, hemos acordado restaurar el acceso a las proyecciones anticipadas para sus críticos de cine”, dijo Disney en un comunicado.

El estudio de Disney decidió la semana pasada prohibir el acceso a los pre-estrenos a los críticos de LA Times, acusándolos de tener una cobertura “parcializada e inexacta”.

En solidaridad con LA Times varias organizaciones de noticias, entre ellas The New York Times, The Washington Post, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, entre otros anunciaron el lunes un boicot contra Disney al negarse a asistir a las proyecciones de las películas previas al estreno de la presente temporada.

“Las acciones de Disney son opuestas a los principios de una prensa libre y sientan un precedente peligroso en un momento de gran hostilidad hacia los periodistas”, dijeron las organizaciones en un comunicado conjunto.

“Mientras Disney bloquee a los críticos de Los Angeles Times de las proyecciones de prensa, no puedo, con buena conciencia, asistir a exhibiciones similares o escribir reseñas con anticipación”, escribió el lunes Alyssa Rosenberg, que cubre cultura para The Washington Post.

Disney tomó la decisión contra LA Times luego que el periódico publicó dos artículos de investigación en septiembre sobre la relación entre Disneylandia y la ciudad de Anaheim, al sur de Los Ángeles.

El autor de los artículos, Daniel Miller, escribió que Disney usó estrategias agresivas para exprimir a Anaheim en busca de subsidios, incentivos, descuentos y protecciones de impuestos futuros, mientras obtenía enormes ganancias.

Los artículos citan a políticos locales y al alcalde, Tom Tait, quien dijo que Anaheim había ido demasiado lejos en acomodar al gigante del entretenimiento.

En su anuncio contra LA Times, Disney señaló que el periódico “no había respetado los estándares periodísticos básicos, y que “a pesar de que compartimos numerosos hechos indiscutibles con el periodista, varios editores y el editor durante muchos meses, el Times avanzó con una serie sesgada e inexacta, totalmente impulsada por una agenda política”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter