Rey de España llama a la unidad tras referéndum en Cataluña

El rey de España, Felipe VI, criticó a las autoridades catalanas por convocar al referéndum independentistas.El rey de España, Felipe VI, criticó a las autoridades catalanas, diciendo que se colocaron “fuera de la ley” mediante la celebración de un referéndum de independencia el domingo.

En un discurso televisado a la nación el martes, el rey llamó a la unidad, incluso mientras miles de personas salían a las calles de la provincia nororiental del país para protestar por una represión policial durante el referéndum.

“Por lo general, el gobierno español, y especialmente el rey, defienden la unidad de España y no le interesa la opinión de dos o tres millones de personas”, indicó Lucas Santos, un estudiante español.

Los líderes separatistas catalanes han prometido declarar la independencia, posiblemente en cuestión de días, a pesar de que Madrid ha declarado ilegal e inválida la votación.

Funcionarios de Cataluña dijeron que cerca de 900 personas resultaron heridas cuando la policía intentó evitar que los residentes votaran en el referéndum, que fue declarado inconstitucional por los tribunales españoles.

Entre tanto, las autoridades en Cataluña dicen que el 90 por ciento de los que votaron en el referéndum eligieron la independencia de España y pidieron la mediación internacional para resolver el estancamiento político.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter