Trump visitará el jueves zona afectada por Irma en Florida

Mientras miles de personas todavía se encuentran sin electricidad tras el paso del huracán Irma en Florida, la Casa Blanca anunció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará la zona afectada este jueves.

La ayuda empezó a llegar el martes de madrugada a las zonas de Florida afectadas por el huracán Irma, mientras los vecinos de Florida empezaron a buscar entre los restos y las autoridades hacían recuento poco a poco de la destrucción provocada por la tormenta a su paso por la península.

El número de personas sin electricidad bajó a 9 millones y medio, un poco menos de la población total de Florida, y autoridades dijeron que podría tomar unos 10 días hasta que la electricidad sea totalmente restaurada.

Unas 110.000 personas continúan en refugios del estado.

En Miami, muchos negocios reabrieron sus puertas, mientras otros esperan el regreso de sus empleados que viajaron a otros estados en la evacuación evacuados a causa del huracán Irma.

La policía del Condado Miami-Dade informó el martes de la muerte de un residente de 65 años que se sospecha falleció por envenenamiento de monóxido de carbono a causa de un generador que usó dentro de su casa. Con ese fallecimiento suben a 13 las muertes por el huracán Irma en Florida, y a 56 el total de muertes en todas las áreas atribuidas a la tormenta.

Entre tanto, se permitió el regreso de los habitantes a algunos de los Cayos de la Florida el martes mientras las autoridades evaluaban la magnitud de la destrucción y enviaban ayuda a las pequeñas islas anegadas y cubiertas de escombros.

Un 25 por ciento de las casas en los Cayos se teme que han sido destruidas, y un 65 por ciento tiene daños mayores, según estimados de FEMA, la agencia federal para el manejo de desastres. Socorristas se apresuraban el martes a llevar ayuda a las víctimas del huracán, entregando comida y agua en la cadena de islas.

Trabajadores entretanto reparan la única autopista que conecta los Cayos. La gente de las islas más alejadas deberá esperar porque la ruta sufrió daños enormes.

Aunque casi toda la Florida fue impactada por el huracán, los Cayos, con una población estimada de unas 70.000 personas parece ser la más afectada. El área no tiene agua ni electricidad, los tres hospitales de las islas están cerrados y el abastecimiento de gasolina es extremadamente limitado.

Ha sido difícil obtener información detallada sobre el archipiélago donde Irma tocó tierra como huracán de categoría 4 y cortó toda comunicación desde tierra firme. Pero los habitantes y dueños de negocios de Cayo Largo, Tavernier e Islamorada, los más cercanos al continente, pudieron regresar el martes para empezar a evaluar los daños.

El gobernador Rick Scott sobrevoló los Cayos el lunes donde pudo ver remolques volteados, embarcaciones varadas en tierra y daños generalizados por inundaciones.

Equipos de búsqueda y rescate han comenzado a llegar a las partes más alejadas de los Cayos, y un portaaviones de la Armada nacional fue emplazado frente a Cayo Hueso para asistir en los esfuerzos de ayuda. Las autoridades desconocen cuántas personas se quedaron resistiendo las órdenes de evacuación.

Aunque había esperanzas sobre que algunas zonas hubieran sufrido menos de lo que llegaron a temer los meteorólogos, la situación en los Cayos de Florida, por donde Irma pasó como tormenta de categoría 4, seguía siendo un misterio en su mayor parte. Las comunicaciones y vías de acceso estaban cortadas y las autoridades sólo ofrecieron vagas estimaciones de impacto.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter