Se desploma grúa enorme en Miami por vientos de Irma

Parte de una grúa en el tope de un rascacielos en construcción se derrumbó el domingo en el centro de Miami en medio de fuertes vientos asociados con el huracán Irma: el primer desplome conocido a causa de la tormenta de entre más de una veintena de esas peligrosas estructuras en la ciudad.

La grúa cayó en un área junto a la bahía llena de hoteles y rascacielos residenciales y de oficinas, cerca de la Arena American Airlines, de acuerdo con un mensaje en Twitter de la municipalidad.

No estaba claro por el momento si el desplome causó daños o lesiones.

El personal de emergencia no pudo acudir al sitio debido a los vientos fuertes, dijo el director de comunicaciones del condado Miami-Dade, Mike Hernández.

Aunque Miami está lejos del punto donde ingresó el vórtice de Irma a tierra, en los Cayos de Florida, los vientos de la enorme tormenta estaban fustigando el área el domingo.

Las autoridades exhortaron a las personas en edificios colindantes al desplome a refugiarse en el lado opuesto de sus edificios o en escaleras.

“¡Eviten el área!”, dijo el tuit de la municipalidad.

El huracán Irma llegó el domingo en la mañana a Florida como una poderosa tormenta de categoría 4.

Su pared norte llegó primero a los Cayos de Florida con vientos sostenidos 210 kilómetros por hora (130 millas por hora), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se espera que gane algo más de potencia en su avance por la costa occidental del estado.

Las autoridades de Florida informan que 1,1 millones de usuarios están sin electricidad mientras el huracán Irma impacta el estado.

Florida Power & Light Company detalló que de los afectados, 574.000 están en el condado Miami-Dade, 360.000 en Broward y 136.000 en Palm Beach.

Las autoridades de Florida informan que dos personas murieron en un choque frontal en el condado Hardee, donde hay lluvia y viento por el huracán Irma.

Dijeron que por el momento desconocen si se debió a la tormenta y se encuentran investigando.

El Centro Nacional de Huracanes dice que el centro del huracán Irma podría impactar directamente en la región de Tampa-St. Petersburg, muy poblada, después de pasar por los Cayos como tormenta categoría 4.

La tormenta avanza lentamente, a 13 kilómetros por hora (8 millas por hora) y su rumbo podría cambiar. El ojo del huracán tiene 45 km (30 millas) de ancho.

Los médicos en Miami ayudaron a una mujer a dar a luz en su casa mientras el huracán Irma atravesaba el estado.

Las autoridades dijeron que no pudieron llegar a tiempo al vecindario de Little Haiti y tuvieron que auxiliar a la mujer por teléfono, dándole instrucciones. Los bomberos lograron llegar más tarde y llevaron a la madre y a su hija recién nacida a un hospital para ser atendidas.

La meteoróloga Krizia Negrón, del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos, dijo a la Voz de América en una entrevista telefónica desde Tampa que el huracán Irma permanecerá sobre la Florida hasta el lunes.

Las decenas de miles de personas refugiadas en albergues siguen las noticias sobre el cambio de rumbo de la tormenta, que podría dejar a Tampa y Miami fuera de su catastrófica trayectoria.

Pero esa variación supone que St. Petersburg podría recibir su impacto directo, en lugar de su ciudad gemela, y más poblada, al otro lado de la Bahía de Tampa. Ninguna de las dos sufrió los efectos de un gran huracán en casi un siglo.

El frente de la enorme tormenta dobló palmeras y arrojó lluvias en el sur de Florida, dejando más de 430.000 viviendas y negocios sin electricidad mientras su vórtice avanzaba hacia Cayo Hueso.

Mientras el vórtice del meteoro se acercaba a los Cayos en la madrugada del domingo, Carol Walterson Stroud, de 60 años, y su familia aguardaban en un departamento de la tercera planta de un centro para mayores en Cayo Hueso.

“Por ahora estamos bien”, escribió en un mensaje de texto poco antes de las 05:30 de la madrugada. “Está soplando fuerte”.

Stroud estaba acompañada por su esposo, Tim Stroud, su nieta, Sierra Costello, y su perro Rocky.

La familia tenía previsto salir en cuanto pasara el ojo del huracán. Stroud dijo que ya estuvo en una situación similar antes y que hay una “paz y tranquilidad total”.

En un mensaje a los residentes de las zonas marcadas como de evacuación, el gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió el sábado que ?esta es su última oportunidad para tomar una buena decisión?. Las autoridades llamaron a alrededor de 6,4 millones de personas a salir de sus casas.

El área residencial de Miami comienza a sentir la intensidad de los vientos y la lluvia de Irma como lo documenta este video tomado por José Pernalete en Hialeah Gardens.

El tamaño del meteoro, de entre 563 y 643 kilómetros (entre 350 y 400 millas) de ancho, hace que toda la península de Florida está expuesta a sus efectos. Según meteorólogos, el área de Miami, con más de seis millones de habitantes, podría registrar vientos huracanados que podrían ser letales y olas de entre 1,2 y 1,8 metros (entre 4 y 6 pies).

Irma fue en su momento el huracán más potente jamás registrado en el Atlántico, con rachas de viento de hasta 300 kilómetros por hora (185 millas por hora) la semana pasada. Causó más de 20 muertes a su paso por el Caribe hacia las cálidas aguas de golfo de México, donde podría recuperar parte de su fuerza.

Las previsiones apuntan que Irma podría entrar a la Bahía de Tampa el lunes en la mañana. Sería el primer gran huracán que llega a la zona desde 1921, cuando había una población de 10.000 personas, dijo el portavoz del Centro Nacional de Huracanes, Dennis Feltgen. En la actualidad hay alrededor de tres millones de residents.

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter