El huracán Irma se debilita a categoría: se agotan provisiones en Florida

El huracán Irma se debilitó el viernes para convertirse en una tormenta de categoría 4 mientras avanzaba por el Caribe camino a Florida, aunque seguía siendo una poderoso tormenta.

Las autoridades cubanas ordenaron la evacuación de turistas de los resorts costeños mientras en Florida se agotaban las existencias de agua embotellada ante la inminente llegada del huracán el domingo en la madrugada.

Los vientos máximos sostenidos de Irma se situaban cerca de 250 kilómetros (155 millas) por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La agencia veía probables más variaciones en la fuerza del meteoro durante uno o dos días, pero esperaba que conservara la categoría 4.

Justo antes de las 5 de la madrugada EDT del viernes, el huracán tenía su centro unos 90 kilómetros (55 millas) al noroeste de la isla de Great Inagua y 795 km (495 millas) al sureste de Miami.

El huracán Irma golpeó las islas de Turcos y Caicos el viernes de madrugada, mientras la temible tormenta que ha dejado un rastro de destrucción con al menos 11 muertos, seguía avanzando hacia Florida.

Se esperaba que Turcos y Caicos sufrieran olas de hasta 6 metros (20 pies). Las comunicaciones quedaron cortadas cuando la tormenta se abatió sobre las islas y el alcance de la devastación no estaba claro en un primer momento.

En el sur de Florida se emitieron las primeras alertas de huracán, mientras el estado se preparaba para lo que podría ser un impacto catastrófico el fin de semana. Siguiendo la estela de Irma llegaba José, que se esperaba pasara sobre algunas de las islas más afectadas por Irma.

En Miami-Dade la gente se apuró a tapar ventanas y puertas con tablas, sacar hotel del agua y llenar los tanques de sus autos, que se volvió cada vez más escasa.

El gobernador del estado, Rick Scott, urgió de nuevo a los ciudadanos a salir del área este mismo viernes antes de que sea demasiado tarde.

La tormenta, dijo Scott, es más ancha que nuestro estado entero y podría causar impactos graves y de riesgo de muerte de costa a cosa. Independientemente de en qué costa viva usted, debe estar preparado para evacuar”, agregó.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter