Ecuador: Presidente acusa de espionaje a antecesor Rafael Correa

El presidente de Ecuador Lenin Moreno asiste a una ceremonia militar por el Día de la Independencia. Quito, Ecuador. Agosto 10, 2017. QUITO (ECUADOR) — En Ecuador, el presidente Lenín Moreno denunció este viernes que encontró una cámara de vídeo oculta en el despacho presidencial y que las imágenes podían ser monitoreadas desde el celular del ex mandatario Rafael Correa.

“Estoy extremadamente molesto y voy a iniciar inmediatamente una investigación bastante fuerte acerca del asunto para saber por qué el presidente Correa no tuvo la delicadeza de informarme que había instalado una cámara”, destacó Moreno en conferencia de prensa.

El mandatario ecuatoriano no explicó ni proporcionó ninguna evidencia para respaldar su acusación, y más tarde en una serie de tuits se declaró “sorprendido y molesto” por el hallazgo y tildó de “fisgón” a su antecesor.

Moreno dijo que la existencia de la cámara fue aún más desconcertante porque todas las mañanas a las 8 de la mañana su detalle de seguridad – que nunca fue informado sobre el dispositivo – revisa su oficina por bugs, lo que significa que el dispositivo habría sido activado remotamente sólo después de la exploración diaria realizada.

Señaló que la cámara fue descubierta por casualidad cuando alguien en su oficina notó que la pared en la que estaba oculta se estaba calentando.

El mandatario pidió una investigación inmediata

Correa ayudó a elegir a Moreno este año. Pero los antiguos aliados se han distanciado por el estilo menos conflictivo de Moreno y su enfoque en la corrupción durante el gobierno anterior, en el que fue vicepresidente.

Como parte de la profundización de la disputa, Moreno retiró todos los poderes al vicepresidente Jorge Glas, quien está siendo investigado por soborno durante la década del gobierno de Correa.

Glas ha acusado a Moreno de traicionar el legado de Correa, pero la decisión del presidente de romper con su predecesor parece ser popular entre los ecuatorianos, 84 por ciento de los cuales dijeron que aprueban su desempeño en una reciente encuesta de opinion.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter