Primer Ministro iraquí declara Tal Afar liberada de ISIS

Columnas de denso humo se elevan mientras fuerzas iraquíes avanzan hacia Al-Ayadieh, cerca de Tal Afar, durante una operación para retomar la ciudad en poder del grupo Estado Islámico, el martes, 29 de agosto, de 2017.

Columnas de denso humo se elevan mientras fuerzas iraquíes avanzan hacia Al-Ayadieh, cerca de Tal Afar, durante una operación para retomar la ciudad en poder del grupo Estado Islámico, el martes, 29 de agosto, de 2017. El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, declaró el jueves que la ciudad de Tal Afar está “completamente liberada” del grupo Estado Islámico después de una operación de casi dos semanas, en lo que constituye el más reciente golpe asestado al grupo extremista que controlaba casi una tercera parte del país hace tres años.

Tropas iraquíes “eliminaron y destruyeron a los terroristas de Daesh” en el distrito Ayadita, a unos 10 kilómetros (6 millas) al noroeste de Tal Afar, a donde los militantes huyeron la semana pasada, dijo el Primer Ministro en una declaración. Daesh es el acrónimo árabe para ISIS.

Con la liberación de Tal Afar, toda la provincia de Nineveh, la primera área que los militantes de ISIS capturaron en 2014, “está en manos de nuestras valientes tropas”, dijo al-Abadi.

“A los criminales de Daesh les decimos: donde quiera que estén iremos a liberar y tendrán que elegir entre la muerte o la rendición”, agregó.

Las autoridades iraquíes a menudo declaran áreas liberadas antes de que la lucha haya finalizado completamente, y los militantes han llevado a cabo contraataques sorpresivos.

Las fuerzas iraquíes respaldadas por EE.UU. lanzaron una operación para la retoma de Tal Afar a comienzos de la semana pasada, un mes después que declararan a la norteña ciudad de Mosul, la segunda más grande del país, totalmente liberada. Tal Afar está a unos 150 kilómetros (93 millas) de la frontera siria y estaba entre las últimas ciudades en poder de ISIS.

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit