Fuerte terremoto en China deja 19 muertos y más de 240 heridos

Bomberos en Longnan, en la provincia china de Gansu se preparan para dirigirse al condado de Wenxian después de un terremoto en la vecina provincia de Sichuan, el martes, 8 de agosto de 2017.Los rescatistas retiraron los escombros que rodeaban un cuerpo en una zona sacudida por un potente terremoto en el montañoso suroeste de China, y permanecieron en una silenciosa fila, sin casco y con la cabeza inclinada, para presentar sus respetos.

El sismo de magnitud 6,5 registrado el martes por la noche causó al menos 19 fallecidos y 247 heridos, dijeron las autoridades el miércoles. El temblor cortó el servicio eléctrico y de telefonía, complicando los esfuerzos para localizar y evacuar a los sobrevivientes.

La televisora estatal China Central Television mostró imágenes del momento en que rescatistas ataviados con monos naranjas encontraron el cuerpo y utilizaron detectores para hallar sobrevivientes en la oscuridad de la noche, poniendo a una niña a salvo y guiando a otras personas a lo largo de una carretera llena de escombros.

El presidente de China, Xi Jinping, pidió una rápida operación para responder al movimiento telúrico, que sacudió una región con tendencia a sufrir este tipo de fenómenos, cerca de las provincias de Sichuan y Gansu alrededor de las 21:20 del martes. La zona está en el límite de la meseta tibetana y en ella residen muchos tibetanos y otras minorías étnicas. Además está cerca de Jiuzhaigou, o el valle de Jiuzhai, un parque nacional conocido por sus espectaculares cascadas y relieves kársticos que atraen a visitantes de China y del extranjero.

La mayoría de los fallecidos y heridos estaban en la localidad de Zhangzha, justo en el exterior del parque, explicaron funcionarios.

De los heridos, 40 estaban graves, según las autoridades regionales. Al menos cinco de los fallecidos eran turistas, de acuerdo con la agencia de noticias oficial de China, Xinhua. El departamento de inmigración de Hong Kong apuntó que un residente en la ciudad estaba desaparecido.

Una mujer canadiense sufrió una herida leve en la cabeza y un francés se lesionó en ambas piernas y necesitó cirugía para extraerle restos de roca, según Xinhua.

Maxence Vallon, el francés de 18 años, estaba alojado con su madre y su hermano en un hotel en Jiuzhaigou. Estaban buscando refugio fuera ?cuando una gran piedra cayó y le dio a mi hermano justo en la pierna?, explicó Romain Vallon, que estudia en Beijing.

El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el sismo tuvo una magnitud de 6,5 y se registró a una profundidad de solo nueve kilómetros (5,5 millas). Los terremotos localizados cerca de la superficie terrestre suelen causar más daños que los profundos. El Centro de Redes Sismológicas de China midió la magnitud del terremoto en 7,0 y dijo que se registró a 20 kilómetros (12 millas) de profundidad.

El miércoles por la mañana, otro fuerte terremoto sacudió el extremo noroccidental de China, a unos 2.200 kilómetros (1.360 millas) de Jiuzhaigou, causando heridas a tres residentes por el colapso de su vivienda, reportó Xinhua. Este movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,3 según el Servicio Geológico de Estados Unidos y 6,6 de acuerdo con el centro sismológico chino.

AP

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter