Departamento de Estado limita viajes hacia Corea N

Sólo se podrá viajar al país asiático bajo “circunstancias muy limitadas, y el pasaporte requerirá un permiso especial”, para los estadounidenses residentes en Corea del Norte.

Sólo se podrá viajar al país asiático bajo “circunstancias muy limitadas, y el pasaporte requerirá un permiso especial”, para los estadounidenses residentes en Corea del Norte.El Departamento de Estado limitó el miércoles los viajes a Corea del Norte a partir del 1 de septiembre, como consecuencia de las sanciones a Pyongyang.

Los reporteros o periodistas profesionales, los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja o de la Cruz Roja Americana que viajan en misión oficial, los que viajan a Corea del Norte por “consideraciones humanitarias convincentes” y aquellos cuyas solicitudes son “de interés nacional”, deben tener esa validación especial de sus pasaportes para viajar al país, precisó el Departamento de Estado.

El último ensayo de Corea del Norte de un misil balístico intercontinental (ICBM, por su sigla en inglés) ha mostrado que Pyongyang tiene capacidad para alcanzar la mayor parte del territorio continental de Estados Unidos, dijeron el lunes a la agencian Reuters dos altos cargos en Washington.

El tema, que fue abordado por los responsables bajo condición de anonimato, remarca la creciente amenaza del programa nuclear y de misiles de Pyongyang, y podría presionar a que el Gobierno del presidente Donald Trump responda.

Por su parte, Estados Unidos probó un misil balístico intercontinental tras el ensayo de Corea del Norte a la península surcoreana y que según expertos, podría llegar a algunas ciudades de Estados Unidos.

“Pese a que no se trata de una respuesta a las recientes acciones norcoreanas, el test demuestra que el programa nuclear de Estados Unidos es seguro, efectivo y está listo para disuadir, detectar y defender ataques contra Estados Unidos y sus aliados”, argumentó el Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea.

“No somos su enemigo”, dijo este martes el Secretario de Estado Rex Tillerson a Corea del Norte.

El mensaje se conoció mientras la Casa Blanca sigue afirmando que aún existen todas las opciones en la mesa para detener los programas de misiles balísticos y de armas nucleares hacia Pyongyang.

Wambier

Recientemente el estudiante estadounidense Otto Warmbier, condenado el año pasado a 15 años de trabajo duro en Corea del Norte, regresó a Estados Unidos en coma el 13 de junio tras ser liberado por razones humanitarias y murió el 19 de junio. Las circunstancias de su muerte no son claras.

Corea del Norte ha dicho a través de sus medios estatales que la muerte de Warmbier fue “un misterio” y descartó las acusaciones de que había muerto como resultado de la tortura en cautiverio.

El joven de 22 años fue evacuado médicamente a Estados Unidos el mes pasado con graves daños cerebrales.

Tras la muerte de Warmbier, el presidente Donald Trump, dijo que se le estaba acabando la paciencia con el régimen norcoreano, y calificó el trato a Warmbier como “una vergüenza total”. Trump describió al gobierno norcoreano como un régimen brutal que no “respeta el imperio de la ley o la decencia humana básica”.

Corea del Norte tiene actualmente dos académicos americanos, un pastor canadiense y tres ciudadanos surcoreanos que están desarrollando trabajaos misionero.

Japón dice que Corea del Norte también ha detenido a varias decenas de sus nacionales entre los que se destacan Yeganeh Torbati, David Brunnstrom y David Alexander.

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit