EE.UU.: Irán cumple pacto nuclear pero desafía su espíritu

El gobierno enfatiza la profunda preocupación por el comportamiento no nuclear de Irán y prometió que esas transgresiones no quedarán impunes. El gobierno del presidente Donald Trump dijo el lunes al Congreso por segunda vez que Irán está cumpliendo con el pacto nuclear acordado en 2015 por Estados Unidos y otras potencias mundiales, y que puede seguir disfrutando del alivio a las sanciones, a pesar de insistir que Teherán enfrentaría consecuencias por romper el “espíritu” del acuerdo.

Trump, su secretario de Estado, Rex Tillerson, y “el gobierno entero juzgan que Irán está incuestionablemente en deuda con el espíritu” del acuerdo, dijo un funcionario de gobierno, que sin embargo reconoció que esa evaluación, aunque fuerte, no tiene ninguna fuerza legal, por lo que la certificación de que Irán técnicamente cumple con el pacto despeja el camino para que las sanciones continúen suspendidas.

Trump atacó antes el pacto logrado por el gobierno del expresidente Barack Obama, pero ahora se ha dado más tiempo para decidir si desconocerlo o dejarlo como está.

El gobierno enfatiza la profunda preocupación por el comportamiento no nuclear de Irán y prometió que esas transgresiones no quedarán impunes.

Durante la campaña, Trump dijo a un comité de acción política estadounidense-israelí que su “prioridad número uno es desmantelar el desastroso pacto con Irán”; no solo lo describió varias veces como “catastrófico” sino que amenazó con “romperlo en pedazos”.

Pero en un giro importante, los funcionarios dicen que ahora el gobierno estadounidense trata de arreglar las fallas del acuerdo, incluyendo la expiración de algunas de las restricciones nucleares luego de una década o más.

Los funcionaros aseguraron que Estados Unidos impondrá nuevas sanciones a Irán por desarrollar misiles balísticos y otras actividades.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter