Elección especial en Georgia vista como un referendo sobre Trump

Karen Handel, izquierda, y Jon Ossoff se preparan para un debate en Atlanta, Georgia. Una elección especial que se realiza este martes para elegir al representante por el sexto distrito de Georgia a la cámara baja del Congreso de Estados Unidos se ha convertido en una especie de referendo sobre el Partido Republicano en la era de Donald Trump y en un adelanto de lo que podría suceder en las elecciones legislativas del próximo año.

El demócrata John Ossoff, de 30 años, tiene una ligera ventaja en las encuestas sobre la candidata republicana Karen Handel, de 55. El o la ganadora sustituirá la vacante dejada por Tom Price, ahora secretario de Salud y Servicios Humanos el gobierno de Trump.

Los candidato son virtualmente desconocidos para el resto del país, pero sus campañas, financiadas con dinero externo al estado de Georgia, ya han gastado unos $50 millones de dólares, una cifra sin precedentes para este tipo de elección.

El sexto distrito en Atlanta es hogar de mucha gente de buenos recursos y educación, que en el pasado eligió a personalidades como Newt Gingrich, quien llegó a ser presidente de la Cámara de Representantes y ahora es cercano asesor de Trump.

Pero aún con ese pedigrí, Trump apenas pudo derrotar a su rival demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales. Y este martes, como reconoce el mismo secretario de Agricultura y ex gobernador del estado, Sonny Perdue, “algunos republicanos” se sienten “descorazonados” por el presidente.

No obstante, tanto Ossoff como Handel se han ido moviendo hacia el centro en el espectro político. Ossoff inició su campaña en enero pidiendo a los votantes “enfurecer a Trump”; ahora trata de atraer a los republicanos desilusionados de los que habla Perdue.

Por su parte, Handel ha aceptado la ayuda de Trump y del vicepresidente Mike Pence, pero regularmente declara no ser “una extensión de la Casa Blanca”.

Trump ganó el distrito por solo dos puntos en noviembre pasado, y en este momento no es más popular que entonces. “Ese es el factor más importante que ha convertido esta elección en una batalla electoral cercanamente observada”, y los demócratas están esperanzados en que el mismo rechazo hacia los republicanos perceptible en un distrito como el sexto de Georgia los ayudará en lugares como California o Virginia el próximo año, apunta la publicación Político.

Pero si la derrota de Handel sería alarmante para los prospectos republicanos en la elección de 2018, para los demócratas un fracaso de Ossoff sería casi catastrófico y obligaría a replantearse la oposición al gobierno de Trump: perder significaría que el Partido Demócrata es incapaz de convertir las protestas y la energía perceptible a nivel nacional en votos reales.

A parte de eso, la elección en Georgia de este martes no cambiará mucho en el Congreso, donde los republicanos continuarán siendo mayoría.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter