Alertada Europa en vísperas del día internacional de los refugiados

65,6 millones de personas dejaron su hogar en 2016 por guerra, violencia y persecución, así lo reportó hoy en su último informe Oxfam Internacional. Este 20 de junio se celebra el día mundial de los refugiados y se recuerda su fuerza, su valor y la perseverancia que tienen las personas luego de huir de sus países por la violencia.

Un reporte presentado este lunes por la confederación internacional Oxfam titulado ‘Querida familia. Cómo las políticas migratorias europeas están manteniendo separadas a las familias’, reveló que actualmente 10 millones de personas en el mundo, no tienen nacionalidad o están en riesgo de convertirse en apátridas.

El alto comisionado para los refugiados de la ONU, Filippo Grandi dijo que las cifras del informe incrementó respecto al año 2015, y que durante el primer semestre 500.000 personas más se han convertido en refugiados: “esto ya son malas noticias, porque significan más crisis, más conflicto, más personas sufriendo”.

Grandi además mostró su gran preocupación por los nuevos 10 millones de desplazados en el mundo respecto al 2015 y que dejan a Siria con la mayor taza de desplazamiento en el mundo con 12 millones (casi dos tercios de su población), sin tener en cuenta a (5,3 millones) refugiados palestinos. El reporte confirmó que Afganistán ocupa el segundo país con más población refugiada (4,7 millones), seguido por Irak (4,2 millones), y Sudán del Sur (3,3 millones).

El informe también denunció que el gobierno español ha aumentado las trabas para expedir visados a extranjeros que piden reunirse con sus familias. Los obstáculos que más se presentan son de tipo administrativo, falta de información, y políticas discriminatorias.

De acuerdo con información de la oficina de la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR, Oxfam Internacional amenazó a demandar el gobierno español si dentro de los próximos 100 días no ha acogido a los más de 17 mil refugiados comprometidos con la Unión Europea. José María Vera, director de la organización internacional precisó a medios internacionales que actualmente Oxfam Intermón estudia por vía legal cómo pueden exigirse responsabilidades al gobierno español por incumplir acuerdos sobre migración con la Unión Europea.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter