Estados Unidos reanudará importación de limones argentinos

Los productores de limones argentinos rechazan que su producto tenga enfermedades, y dicen que durante los años de veda demostraron incluso con certificados de terceros países que sus limones no tienen peste.El gobierno de Estados Unidos permitirá que se reanude la importación de limones argentinos suspendida hace 16 años.

El anuncio, hecho el lunes por el Departamento de Agricultura, dice que se levantará la prohibición a los limones producidos en la provincia de Tucumán, en el noroeste de Argentina a partir del 26 de mayo.

La semana pasada el presidente Donald Trump dijo a periodistas que acompañaban al presidente argentino Mauricio Macri en una visita a la Casa Blanca, que estaba revisando la posición de su gobierno sobre el asunto.

En diciembre de 2016, el gobierno del Barack Obama había anunciado que levantaría la proscripción que fue impuesta atendiendo a quejas de productores de limones de California, quienes alegaban que los limones argentinos tenían una plaga llamada enfermedad del punto negro (citrus black spot).

El presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), José Carbonell, sostuvo el martes que la reapertura del mercado estadounidense para los limones argentinos es “trascendente” para el sector y consideró que puede que sea la puerta de entrada para otros cítricos.

“La reapertura del mercado es trascendente para el sector, porque llevamos 16 años sorteando obstáculos, planteos de productores norteamericanos y de las autoridades sanitarias de ese país, y fuimos desmantelándolos una a una con argumentos técnicos irrebatibles”, dijo Carbonell a Télam Radio.

“El significado económico es pequeño, pero Estados Unidos es un país que tiene un consumo creciente y una producción decreciente, por lo que en pocos años los volúmenes nuestros pueden ser significativos, y aspiramos que detrás de los limones que entre la producción de naranjas y mandarinas”, agregó.

Según la agencia oficial de noticias argentina Télam, la decisión del gobierno estadounidense de reanudar la comercialización de los limones podría significar para Argentina entre $20 millones a $50 millones de dólares mensuales.

VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter