Trump dice que se “pagó” por protestas sobre sus impuestos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo en Twitter que alguien “pagó” por las más de cien protestas celebradas ayer en el país para exigir que publique su declaración de impuestos como hicieron otros mandatarios estadounidenses.

“Alguien debería investigar quién pagó las pequeñas manifestaciones organizadas de ayer. ¡Las elecciones terminaron!”, escribió Trump, sin añadir nada más al respecto.

Esta es la primera reacción del presidente de EE.UU. después de que miles de personas protestaran ayer en más de cien marchas por ciudades de todo el país para exigirle su declaración fiscal.

El movimiento “Marcha de los impuestos” convocó esas manifestaciones coincidiendo con el día en que tradicionalmente termina el plazo de la declaración fiscal en EE.UU., aunque este año se movió al martes 18 al caer en sábado y por un festivo local que Washington celebra el lunes.

La más multitudinaria fue la de Washington, que discurrió entre el Capitolio, sede del Congreso, y el monumento a Lincoln, pero también se vieron centenares de personas en las protestas de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Seattle y Austin.

Solo hubo incidentes en Berkely (California), donde al menos 20 personas fueron arrestadas y dos resultaron heridas en varias peleas entre seguidores y detractores de Trump en dos manifestaciones contrarias que discurrían por el centro de la ciudad.

El movimiento “Marcha de los impuestos” pide “transparencia” y denuncia que, “a pesar de la intensa presión pública”, Trump todavía no ha publicado sus declaraciones de impuestos “rompiendo con 40 años de precedentes”, en los que todos los candidatos a la Casa Blanca lo hicieron, según explican en su manifiesto web.

Un inflable gigante en forma de gallina, es llevado por los manifestantes que protestan contra el fracaso del presidente Donald Trump en publicar sus declaraciones en el centro de Los Ángeles el sábado 15 de abril de 2017.

Un inflable gigante en forma de gallina, es llevado por los manifestantes que protestan contra el fracaso del presidente Donald Trump en publicar sus declaraciones en el centro de Los Ángeles el sábado 15 de abril de 2017.

Protestas en 180 ciudades

Estadounidenses en 180 ciudades marcharon para exigir al presidente Donald Trump que publique sus declaraciones de impuestos.

Las principales marchas se realizaron en grandes ciudades como Nueva York, Los Angeles y Washington D.C.

En Los Angeles miles salieron a las calles a protestar y en medio del clamor de los asistentes una gallina se convirtió en símbolo de la manifestación, convocada en 150 ciudades del país.

“La gallina es en alusión a la ‘cobardía’ del presidente por no publicar su declaración de impuestos”, dijeron a la Voz de América algunos de los manifestantes en Los Angeles.

Washington D.C.

En la capital estadounidense la marcha avanzó desde el Capitolio por la Alameda Nacional hasta la Casa Blanca.

El presidente Trump se encuentra en Florida, en su mansión de Mar-A-Lago, donde pasará el fin de semana de Pascua con su familia.

En Florida, activistas marcharon en varias ciudades, especialmente en West Palm Beach, donde está el club privado de Trump, Mar-A-Lago, que el mandatario ha utilizado en varias oportunidades para reuniones con líderes internacionales, partidarios y para pasar con su familia como este fin de semana, desde que asumió el cargo.

Manifestantes en Los Angeles se unen a las protestas de costa a costa para exigir al presidente Donald Trump que de a conocer su declaración de impuestos. [Foto: Arturo Martínez, VOA].

Manifestantes en Los Angeles se unen a las protestas de costa a costa para exigir al presidente Donald Trump que de a conocer su declaración de impuestos. [Foto: Arturo Martínez, VOA].

Las protestas exigen “transparencia” por parte de Trump y su gobierno y buscan demostrar, contrario a lo afirmado por funcionarios de la Casa Blanca, que al público “sí le importa” la declaración fiscal del presidente.

Una encuesta de ABC y el Washington Post demostró que más de la mitad de republicanos quiere que Trump publique su declaración de impuestos.

Hasta que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos en enero de este año, sus predecesores por cuatro décadas habían presentado sus declaraciones de impuestos durante sus campañas electorales al presentar sus candidaturas.

Trump dijo en principio que no podía presentar su declaración de impuestos porque el servicio de rentas nacionales IRS, lo estaba auditando, pero últimamente dice que al público no le interesa esa información. La participación en las marchas de este sábado le darán o no la razón.

VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter