Jefe del Pentágono visita base de EE.UU. en África

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, llegó este domingo a Yibuti para una breve visita a ese pequeño país situado en una posición estratégica, donde se encuentra la única base militar permanente de EE.UU. en África.

La base de Camp Lemonnier, donde están destacados unos 4.000 soldados norteamericanos, desempeña un papel clave en el respaldo a las operaciones militares de EE.UU. en África.

Un ejemplo es el apoyo que la base presta en la vecina Somalia, donde los militares norteamericanos ayudan a las fuerzas locales a luchar contra los rebeldes shebab, islamistas aliados de Al Qaida.

Brinda además apoyo a las operaciones norteamericanas en Yemen, donde fuerzas especiales realizan regularmente operaciones de eliminación con drones de combatientes de Al Qaida en la Península Arábiga (Aqpa).

“Para el departamento de Defensa, Camp Lemonnier y Chabelley (un campo de aviación situado a una decena de kilómetros utilizado por los drones norteamericanos) desempeñan un papel fundamental”, explicó un responsable norteamericano de Defensa.

Jim Mattis había visitado al El Emir de Qatar, Sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani, en su residencia, el Palacio del Mar, en Doha, Qatar, el sábado 22 de abril de 2017.

Jim Mattis había visitado al El Emir de Qatar, Sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani, en su residencia, el Palacio del Mar, en Doha, Qatar, el sábado 22 de abril de 2017.

Respaldan especialmente a las operaciones militares en África y Medio Oriente, precisó.

El secretario Mattis se entrevistará este domingo con el presidente de Yibuti, Ismaël Omar Guelleh, y se reunirá además con el comandante de las fuerzas norteamericanas en África, el general Thomas Waldhauser.

Desde hace unos meses, a EE.UU. le preocupa la construcción de instalaciones militares chinas cerca de Camp Lemonnier, capaces de recibir a los buques de guerra del gigante asiático.

El general Waldhauser indicó en marzo al Congreso norteamericano que había expresado al presidente Guelleh las preocupaciones estadounidenses acerca de esas instalaciones chinas en construcción.

“Manifesté mis preocupaciones acerca de lo que a nosotros nos importa que los chinos hagan o no hagan”, declaró ante la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado de EE.UU.

Sin embargo, un responsable del Departamento de Defensa relativizó la preocupación. “Por el momento, no veo razones por las cuales no podríamos coexistir confortablemente con los chinos, como lo hacemos con los franceses y los japoneses”, que también disponen de bases en esa antigua colonia francesa, dijo la fuente citada.

La situación estratégica de Yibuti “es su principal ventaja” y es lógico que el país la aproveche a través de “asociaciones múltiples”, explicó.

Yibuti está situada cerca del estrecho de Bab al Mandeb, en la salida del mar Rojo hacia el océano Índico, una vía estratégica para el comercio mundial.

En noviembre de 2015, China había anunciado su intención de construir en Yibuti su primera base de respaldo militar en el extranjero.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter