EE.UU.: “Maduro está violando su propia Constitución”

Soldados de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela lanzan gas lacrimógeno a manifestantes de oposición en Caracas. Abril 19 de 2017.

Soldados de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela lanzan gas lacrimógeno a manifestantes de oposición en Caracas. Abril 19 de 2017.El gobierno estadounidense reiteró el miércoles su preocupación por la represión a la disidencia en Venezuela.

En una breve declaración en el Departamento de Estado durante una conferencia de prensa sobre Irán, el secretario Rex Tillerson, dijo que EE.UU. está observando de cerca la situación venezolana.

“Nos preocupa que el gobierno de Maduro está violando su propia Constitución, y no está permitiendo que las voces de la oposición se escuchen, ni está permitiendo que se organicen de una manera que puedan expresar las opiniones del pueblo venezolano”, señaló Tillerson.

El jefe de la diplomacia estadounidense, continuó diciendo: “Sí, estamos preocupados por esa situación. Estamos observándola de cerca y trabajando con otros, particularmente a través de la OEA, para comunicarles esas preocupaciones”.

Venezolanos en varias ciudades de Estados Unidos han marchado también en apoyo a sus compatriotas en la nación latinoamericana.

Según la prensa local hay al menos dos muertos y unos 50 heridos hasta el momento, producto de las protestas del miércoles. El sitio web El Pitazo reporta más de 100 detenidos en todo el país.

Por su parte el presidente Nicolás Maduro convocó al diálogo a la oposición para hacerle “un planteamiento”.

Durante la contramarcha de su gobierno el miércoles, el gobernante venezolano anunció que ha nombrado como voceros oficialistas para el propuesto diálogo al alcalde del Departamento Libertador Jorge Rodríguez, a la hermana de éste, la canciller Delcy Rodríguez y al diputado Elías Jaua.

“Soy un hombre de diálogo, creo en la palabra, creo en las razones y creo que solo a través de la palabra es posible consolidar y abrirle camino a la paz”, señaló Maduro.

El 30 de octubre de 2016 un diálogo iniciado con la mediación de la UNASUR, un grupo de expresidentes latinoamericanos y El Vaticano, se suspendió a poco más de un mes de haber empezado después que las dos partes se culparan de haber incumplido acuerdos.

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit