EE.UU. crece a su ritmo más débil en tres años

La economía de Estados Unidos creció a su ritmo más débil en tres años en el primer trimestre debido a que el gasto del consumidor se desaceleró con fuerza.

Pero un incremento en la inversión de las empresas y de los salarios sugiere que la actividad recuperaría el impulso durante el resto del año.

El período de debilidad a comienzos de 2017 es una mala noticia para las ambiciones del Gobierno del presidente Donald Trump de aumentar significativamente el crecimiento.

“Marca un inicio difícil para las altas esperanzas de la administración de lograr un crecimiento del 3 por ciento o mejor. No es el tipo de noticia que esperaba para coronar sus 100 días de mandato”, comentó Sal Guatieri, economista de BMO Capital Markets en Toronto, sobre Trump.

El período de debilidad a comienzos de 2017 es una mala noticia para las ambiciones del Gobierno del presidente Donald Trump.

El período de debilidad a comienzos de 2017 es una mala noticia para las ambiciones del Gobierno del presidente Donald Trump.

El Producto Interno Bruto subió a una tasa anual de 0,7 por ciento, dijo el viernes el Departamento de Comercio en su primera estimación del PIB del primer trimestre. Fue el desempeño más débil desde el primer trimestre de 2014.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento del primer trimestre no es un reflejo fiel de la salud de la economía estadounidense.

El aumento de los salarios en el primer trimestre fue el más veloz en 10 años debido a que el mercado laboral está cerca del pleno empleo, y la inversión de las empresas en equipamiento fue la más fuerte desde el tercer trimestre de 2015.

Además, la confianza del consumidor y de las empresas está cerca de máximos en varios años, lo que también remarca la fortaleza subyacente de la economía.

El PIB del primer trimestre también suele mostrar un desempeño menor a lo real por dificultades con el cálculo del dato, cosa que ha admitido el Gobierno y que trabaja para rectificar.

Los precios de los bonos gubernamentales estadounidenses cayeron tras el dato, mientras que el dólar y las acciones no registraban mayores variaciones.

Trump ha prometido impulsar el crecimiento anual a un 4 por ciento a través de gasto en infraestructura, recortes de impuestos y desregulación.

Pero dada la debilidad de la productividad y la escasez de mano de obra en algunas áreas, los economistas estiman que el PIB crecerá sólo poco más de un 2 por ciento este año.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter