Almagro pide respetar derecho a protesta pacífica

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, exhortó el martes a las autoridades venezolanas a respetar la manifestación convocada por la oposición para el miércoles 19 de abril, denominada “La Madre de Todas las Marchas”.

Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Luis Almagro, secretario general de la OEA.

En una nota oficial, Almagro dijo que: “Las manifestaciones pacíficas son un instrumento de paz, democracia y libertad. Por ello, en el día de mañana 19 de abril, los derechos del pueblo (…) deben prevalecer sobre cualquier lógica de política represiva”.

La oposición venezolana ha fijado 26 puntos de salida para la manifestación que pretende llegar hasta la Defensoría del Pueblo en el centro de Caracas, bastión del oficialismo. El gobierno ha anunciado que no los dejarán pasar y ha convocado a una contramarcha en la misma área.

El gobernador del estado Miranda, y líder del partido Primero Justicia, Henrique Capriles advirtió al gobierno que tiene la responsabilidad de que las dos marchas no se encuentren.

Henrique Capriles, líder de oposición venezolano partido Primero Justicia y gobernador del Estado Miranda.

Henrique Capriles, líder de oposición venezolano partido Primero Justicia y gobernador del Estado Miranda.

Capriles dijo el martes en la emisora local Unión Radio, que la marcha de la oposición fue convocada “con antelación y la del gobierno es una reacción”. El gobernador de Miranda afirmó que la movilización opositora busca defender la Constitución.

“En nuestro país se dio un golpe, ese golpe sigue. El gobierno desconoce una Asamblea Nacional que eligieron todos los venezolanos…Ellos no quieren que se convoquen más elecciones en el país, no quieren que haya ningún proceso electoral en el país”, dijo Capriles, que además negó los rumores de una supuesta reunión en Dominicana entre oficialismo y oposición.

En medio de las tensiones, el presidente Nicolás Maduro, recibió el lunes la promesa de “lealtad absoluta” de las fuerzas militares, al tiempo que anunció que aumentará a 500.000 de 100.000 el cuerpo de milicias civiles creado hace siete años, y dará a cada uno un fusil.

Almagro condenó la decisión indicando que conlleva a la violencia.

Almagro ha venido presionando en la OEA por la suspensión de Venezuela del organismo si no convoca en breve elecciones generales y se revierten las sentencias del máximo tribunal contra el Parlamento, el único poder que no está en manos del oficialismo.

El líder regional también ha llamado a la liberación de los “presos políticos” y a la apertura de un canal humanitario para aliviar la grave escasez de alimentos y medicinas.

Almagro se reunió el martes en Santo Domingo con el expresidente dominicano Leonel Fernández para discutir la situación venezolana. Fernández es parte de un grupo de líderes internacionales que buscaba mediar un diálogo entre el gobierno y oposición de Venezuela, pero la iniciativa fracasó.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter