Trump visita el Capitolio en busca de apoyo para ley de salud

 Donald Trump  (AP Photo/John Minchillo)

Donald Trump (AP Photo/John Minchillo)

El presidente Donald Trump visita este martes el Congreso con un renovado sentido de urgencia, en busca de apoyos en su propio partido para repeler y sustituir la ley actual de salud, de cuya aprobación reconoce que dependen otras promesas de campaña.

El mandatario habló el lunes por la noche sobre su propuesta durante un mitin en Louisville, Kentucky advirtiendo que la iniciativa seguramente “irá y vendrá” en el Congreso, pero vaticinando que al final el resultado será “grandioso”.

“Esta es nuestra largamente oportunidad”, dijo a una multitud de sus seguidores. “Lo vamos a hacer. ¿Cuál es la alternativa?”.

“Queremos un recorte muy grande de impuestos pero no lo podemos hacer hasta que cumplamos la promesa de repeler y reemplazar el desastre conocido como Obamacare”, dijo Trump.

Tratando de impulsar la aprobación de la medida, los líderes republicanos de la Cámara de Representantes propusieron el lunes enmiendas a la propuesta que apuntan a proporcionar más ayuda a la gente de mayor edad, acotar el Medicaid y acelerar la revocación de algunos incrementos de impuestos.

El proyecto de ley permitiría a la gente deducir más costos médicos en sus declaraciones fiscales. También revocaría muchos incrementos fiscales este año en lugar de en 2018.

Los beneficiarios de Medicaid de mayor edad y discapacitados recibirían prestaciones más generosas. Pero los estados podrían imponer requerimientos laborales sobre el programa.

La iniciativa de ley permitiría al Senado aprobar créditos fiscales de manera más generosa a personas de 50 a 64 años.

La Cámara de Representantes espera someter la propuesta a votación este mismo jueves, fecha que coincide con el séptimo aniversario de la aprobación del Obamacare, el cual los demócratas celebrarán un día antes con un evento en las gradas del Capitolio en el que se prevé la participación del ex vicepresidente, Joe Biden.

Analistas del Congreso dicen que el actual proyecto del Partido Republicano golpearía a muchos con un incremento de costos grande y a ese análisis se aferrarán los demócratas para intentar frenar la propuesta del presidente.

“Lo que los republicanos impulsan es una ley terrible —24 millones de personas serán expulsadas del seguro de salud y el presidente de la Cámara habla de “un acto de compasión”, dijo la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi.

Además de los demócratas, hay muchos republicanos conservadores que todavía se oponen a la medida propuesta por su partido, aun después de los cambios.

El grupo House Freedom Caucus había amenazado con no apoyar la legislación argumentando que no avanza lo suficiente como para deshacer el Obamacare. Si ese grupo formado por unos 32 senadores de línea dura se opusieran a la propuesta, podrían lograr bloquear su aprobación.

Pero el lunes por la noche, su líder, Mark Meadows, dijo que sus miembros están siendo sometidos “a látigo” en línea, dejando entrever que la propuesta gozará de suficiente apoyo en la votación del jueves.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter