Secretario de Estado de EE.UU. se reúne con presidente de Honduras

Foto oficial de la reunión del secretario de Estado de EE.UU. Rex Tillerson con el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández en Washington. Marzo 21, de 2017.El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, recibió el martes al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para tratar asuntos relacionados con inmigración, seguridad, y economía, entre otros.

El Departamento de Estado publicó recientemente su informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2017, en el que se destaca la lucha frontal contra el narcotráfico y contra el lavado de activos y otros delitos financieros.

El reporte de Washington señala que Honduras avanzó en 2016 en la lucha contra deficiencias de larga data en sus instituciones civiles de seguridad y justicia, y reconoce que “el Gobierno de Honduras siguió tomando medidas para aumentar la capacidad para contrarrestar y combatir el tráfico de estupefacientes en 2016”.

En cuanto al denominado “Plan Alianza”, a principios de año llegaron a Honduras los primeros fondos de apoyo a la Alianza, 125 millones de dólares, aprobados por el gobierno estadounidense al iniciarse el año fiscal 2016.

En materia migratoria, actualmente se encuentra en vigencia el Estatus de Protección Temporal (TPS) que ampara a unos 57,000 hondureños para que puedan trabajar y residir legalmente en Estados Unidos hasta el 5 de enero de 2018.

Además de reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sostuvo conversaciones con legisladores republicanos y demócratas, como parte de su visita oficial a la capital estadounidense.

Este es el primer encuentro bilateral entre funcionarios de alto nivel del gobierno estadounidense con el presidente hondureño, desde que Donald Trump asumió la presidencia.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter