Enfermedades autoinmunes que alteran tu peso

Enfermedades autoinmunes que te hacen subir de peso. Cortesía Getty
Enfermedades autoinmunes que te hacen subir de peso. Cortesía Getty

Enfermedades autoinmunes que te hacen subir de peso. Cortesía Getty

Haces ejercicio -sino diario, sí cada dos día-, evitas cenar “pesado”, comes a tus horas… haces de todo, sin embargo, ¿no ves cambios significativos en tu peso? La razón podría estar en que sufres una enfermedad autoinmune.
Este tipo de padecimiento se produce cuando el sistema inmunológico del cuerpo empieza a atacar los órganos, tejidos y células del mismo organismo. Es decir, tu cuerpo se ataca a sí mismo”, según Departamento of Health and Human Service, de los Estados Unidos.

¿Cuáles influyen en tu sobrepeso?

Aunque existen más de 80 enfermedades autoinmunes, algunas de las cuales comparten síntomas: dolor articular, fatiga, trastornos estomacales y cambios en el peso. Aquí te revelamos cuáles de ellas pueden alterar tu talla.

1. Artritis reumatoide

Los tratamientos con esteroides utilizados comúnmente para reducir la inflamación, pueden causar el aumento de peso y la retención de líquidos. Además, en algunos casos, incrementa la rigidez articular lo que ocasiona que la persona afectada reduzca el tiempo dedicado a las actividades físicas.

2. Diabetes tipo 1

En este tipo, a diferencia de la diabetes mellitus que es más frecuente, el sistema inmunitario ataca las células que producen insulina en el páncreas. Aquí la pérdida de peso es drástica.

3. Trastornos de la tiroides

Esta glándula ayuda a regular el metabolismo, si el daño es de baja actividad (hipotiroidismo), todo se ralentiza. Lo que causa aumento de peso, estreñimiento, pérdida de cabello y depresión.

4. Colitis ulcerosa
Es una enfermedad del intestino causada por una respuesta inmune anormal. Sus síntomas son: diarrea, calambres y disminución del peso corporal (comer se vuelve algo desagradable).

5. Enfermedad de Addison

Es un trastorno que afecta a la glándula suprarrenal, que se encarga de mantener bajo control los niveles de estrés y presión arterial. Al falla disminuye el apetito y se experimenta fatiga.

Para saber si tus problemas de peso tienen relación con una enfermedad inmunológica, es importante que acudas con un médico. Es el único que puede orientarte sobre las pruebas que debes realizarte y el tratamiento a seguir.

 

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit