China y EE.UU. esperan rediseñar relación en visita de Tillerson

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, visitará Beijing el fin de semana.El espinoso asunto del comercio será tema clave de la reunión del secretario de estado Rex Tillerson con los líderes chinos cuando visite Beijing el sábado y domingo próximos.

El presidente Donald Trump ha criticado hasta el cansancio las prácticas comerciales de Beijing y las conversaciones con China no serán fáciles.

La visita de Tillerson es su primera a Asia como secretario de Estado, y es vista como un paso importante para diseñar la ruta de la relación bilateral de las dos economías más grandes del mundo.

“Queremos poder tener una discusión constructiva con China que nos permita tratar áreas problemáticas y avanzar en los temas”, dijo la subsecretaria de Estado interina Susan Thornton a periodistas.

Trump y el presidente chino Xi Jinping hablaron por teléfono el mes pasado y las relaciones parecen avanzar en dirección correcta.

Pese a ello y a las promesas renovadas chinas de dar mayor acceso a las compañías extranjeras, persisten en la nación asiática las preocupaciones por una posible guerra comercial.

“No queremos ver una guerra comercial entre nuestros países”, señaló el premier chino Li Keqian. “Eso no haría más justo nuestro comercio. Nuestra esperanza en el lado chino es que no importa que pueda afectar nuestra relación, esperamos continuar avanzando en una dirección positiva”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter