El Senado de EE.UU. considera al nominado para embajador en Israel

El abogado David Friedman es el nominado por el presidente Donald Trump para embajador de EE.UU. en Israel.Un día después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, proyectaran un mensaje de unidad durante una reunión en la Casa Blanca, una comisión del Senado realiza una audiencia de confirmación para el escogido por Trump para embajador en Israel.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado tiene previsto interrogar el jueves al abogado David Friedman, quien es un enérgico partidario de los asentamientos israelíes y un defensor del traslado de la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Un grupo de cinco ex embajadores que ocuparon la posición bajo presidentes republicanos y demócratas envió una carta a la Comisión Judicial diciendo que Friedman tiene “posiciones extremas y radicales”.

La misiva indica que Friedman ha dicho que no cree que sería ilegal que Israel se anexe Cisjordania y calificó la solución de dos estados para el conflicto israelí palestino como “una solución ilusoria en busca de un problema no existente”.

La administración Trump ha dicho que con Firedman como su embajador, las relaciones entre Estados Unidos e Israel serían “un modelo de cooperación y respeto”.

Trump sugirió el miércoles que él estaba abierto a alternativas a la solución de dos estados. Eso potencialmente cambiaría radicalmente décadas de esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos destinados a crear un estado palestino independiente junto a Israel.

“Estoy viendo a dos estados y a un estado y me gusta la que le guste a ambas partes”, dijo Trump durante una conferencia de prensa con Netanyahu, el miércoles. “Puedo vivir con cualquier solución. Pensé por algún momento que los dos estados parecía la más fácil de las dos, pero honestamente, si Israel y los palestinos están felices, yo estoy feliz con la que les guste más”.

Durante la conferencia de presna Trump también pidió a Netanayahu que se “abstuviera un poco” en la expansion de asentamientos en territorios ocupados por Israel, mientras la Casa Blanca trabaja en esfuerzos para revivir el proceso de paz del Medio Oriente.

“Pienso que vamos a lograr un acuerdo”, dijo Trump. “Podría ser un acuerdo más grande y mejor que lo que la gente en esta habitación entienda”.

Por su parte, Netanyahu rehusó comprometerse con una solución de dos estados. Dijo que planeaba discutir sobre los asentamientos con Trump más tarde, para que Estados Unidos e Israel “no se estén chocándose entre sí”.

“Creo que el tema de los asentamientos no es lo principal del conflicto, ni alimenta el conflicto”, indicó Netanyahu. “Pienso que es un tema que tiene que ser resuelto en el contexto de las negociaciones de paz”, agregó.

VOA

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter