40 legisladores demócratas planean boicotear investidura de Trump

Reince Priebus, el nuevo jefe de personal de la Casa Blanca de Trump, dijo que los comentarios “irresponsables” de Lewis habían desatado una" tormenta de fuego".Las inauguraciones presidenciales suelen ser eventos unificadores políticamente en los Estados Unidos, pero este año un número récord de legisladores planea rechazar al presidente electo durante su investidura.

Más de 40 representantes demócratas en el Congreso de los 535 legisladores electos han dicho que planean boicotear la toma de posesión del presidente electo Donald Trump el viernes, alegando que el empresario republicano es una amenaza para la democracia.

Los legisladores Steve Cohen de Tennessee, Jerrold Nadler de Nueva York y Don Beyer de Virginia se unieron el lunes a la cada vez más larga lista de representantes que no presenciarán en vivo el juramento de Trump en el Capitolio el viernes.

La lista también incluye a los congresistas hispanos Raúl Grijalva (Arizona), Luis Gutiérez (Illinois), Raúl Ruíz (California) y Nidya Velázquez (Nueva York).

El estilo político divisivo de Trump que le dio la victoria en las urnas, entra en una nueva fase al convertirse en presidente. Un nuevo sondeo de la opinión pública estadounidense indica que Trump asumirá el cargo con el 51 por ciento de los estadounidenses desaprobando su transición, y un 40 por ciento de calificación favorable, que es menor que sus tres predecesores inmediatos.

Esa encuesta se llevó a cabo antes de que el presidente electo tuiteara duras críticas al respetado legislador y líder de derechos civiles, el representante John Lewis, quien dijo que no veía a Trump como un “presidente legítimo”. Trump respondió el sábado, diciendo que los congresistas deberían dedicar más tiempo a ayudar a sus electores en lugar de “quejarse falsamente de los resultados electorales”.

El politólogo John Hudak dice que la naturaleza inusualmente contenciosa de esta elección, empañada por amenazas de interferencia extranjera, ha creado una atmósfera propicia para un boicot.

“No es tradicional que los miembros del partido opuesto eviten una ceremonia inaugural presidencial, incluso cuando alguien pierde o hay alguna disputa, típicamente los funcionarios electos del Congreso asisten”, dijo Hudak, un investigador senior en estudios de gobierno en la Brookings Institution.

VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter