Venezuela no dejará de defender Mercosur

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, indicó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro considera que los miembros fundadores de la unión aduanera vulneraron la institucionalidad del organismo.Lejos de aceptar su suspensión del Mercosur, Venezuela afirmó que no dejará de defender la institucionalidad del bloque económico ni desistirá en su derecho de asumir la presidencia de ese organismo como correspondía según los reglamentos.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, indicó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro considera que los miembros fundadores de la unión aduanera vulneraron la institucionalidad del organismo al suspender la semana pasada a Venezuela como estado miembro.

“Esto se parece mucho al golpe de Estado del año 2002, cuando un senor llegó a Miraflores y dijo ‘Yo soy el presidente de Venezuela’, cuando nadie lo eligió”, apuntó la canciller.

“Igualito llegaron unos cancilleres confabulados, se reunieron y dijeron ‘suspenderemos a Venezuela’. Pero ¿cómo? ¿en base a cuál norma? ¿en base a que proceso?. Y el derecho de Venezuela a la defensa ¿dónde está?”, se preguntó.

“Es una barbaridad lo que han hecho en el Mercosur y por eso Venezuela siempre ha dicho ‘seguimos en la presidencia legítima del Mercosur, defendiendo no solamente los derechos soberanos de Venezuela, sino también la institucionalidad del Mercosur”’, subrayó.

La participación venezolana como miembro pleno de este proyecto de integración regional —conformado además por Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil— fue suspendida por incumplimiento del plazo que se había fijado para adecuarse a las normas del bloque, incluidas aquellas relacionadas con los derechos humanos y la separación de poderes.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter