Trump rompe política hablando con presidenta de Taiwán

Donald Trump.El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump hizo varias llamadas telefónicas a líderes mundiales el viernes, la más notable de todas a la presidenta de Taiwán Tsai Ing-Wen, una acción que rompe décadas de política y que podría elevar las tensiones con China, incluso antes de que asuma el poder.

Se cree que la llamada es el primer contacto entre un presidente de Estados Unidos o presidente electo y un líder taiwanés desde que el gobierno de Washington rompió lazos diplomáticos con Taiwán en 1979.

Aunque no ha habido una respuesta inmediata de China, la llamada posiblemente enojará a la nación, que considera a Taiwán como parte de su territorio, pese a que el gobierno taiwanés dice que es una nación soberana.

Un comunicado del equipo de transición de Trump dice que Tsai felicitó al magnate por su triunfo electoral y él a su vez la felicitó por su victoria presidencial anteriormente este año.

La declaración del equipo de transición dice que los dos líderes destacaron la estrecha relación económica, política y de seguridad entre sus naciones.

La Casa Blanca no supo de la llamada hasta después de que ocurrió dijo un funcionario al diario The New York Times.

El viernes Trump también habló por teléfono con el presidente de Afganistán Ashraf Ghani, con el primer ministro de Singapur Lee Hsien Loong y con el presidente de las Filipinas, Rodrigo Duterte.

El presidente electo ha prometido que terminará de nombrar su gabinete para la próxima semana, llamando a sus nominados “gente tremenda”.

También el viernes, durante un discurso de su gira de agradecimiento por los estados que lo ayudaron a conseguir la victoria, Trump confirmó que el general retirado de la Infantería de Marina, James Mattis, será su secretario de Defensa, como se había mencionado el día anterior.

El anuncio formal de la nominación de Mattis se hará el lunes.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter