Aumentan solicitudes de beneficios por desempleo

Desempleo. Las solicitudes aumentaron la semana pasada en las Carolinas, además de California, Kentucky y Michigan.El número de estadounidenses que solicitó beneficios de desempleo por primera vez aumentó la semana pasada, pero el incremento podría reflejar el impacto del huracán Matthew en el sureste del país y un regreso a niveles más normales luego de haber llegado a su punto más bajo en cuatro décadas.

Las solicitudes aumentaron en 13.000 a la cifra ajustada para la temporada de 260.000 en la semana que terminó el 15 de octubre, informó el Departamento del Trabajo el jueves.

El número supera las proyecciones de economistas, que habían pronosticado 10.000 solicitudes menos para la fecha.

Los reclamos de beneficios de desempleo para la semana que terminó el ocho de octubre fueron revisados a 247.000, un aumento de mil con respecto a la cifra antes anunciada.

El Departamento del Trabajo dijo que no ha habido factores especiales que afectaran los últimos datos.

El huracán Matthew golpeó Carolina del Sur el pasado ocho de octubre, causando daños e inundaciones en varios estados. Luego de la tormenta muchos negocios cerraron al menos temporalmente, lo que llevó a sus empleados a ser potencialmente elegibles para solicitar beneficios de desempleo la semana pasada.

Sin embargo, los reclamos relacionados con la tormenta podrían reflejarse a lo largo de las próximas semanas. Los periodos feriados afectan generalmente la lectura de datos, dicen observadores.

Una cifra revisada de esta fecha se hará en una semana. Los datos originales mostraban un aumento de solicitudes en Carolina del Norte y Carolina del Sur, pero también en California, Kentucky y Michigan la semana pasada.

Las solicitudes de beneficios de desempleo han permanecido en menos de 300.000 por 85 semanas consecutivas, el mayor tiempo desde 1970, cuando la población y la fuerza laboral de Estados Unidos eran mucho más pequeñas.

Jim O’Sullivan, un economista en la firma High Frequency Economics, dijo al Wall Street Journal que el aumento de solicitudes puede deberse en parte a los efectos temporales del huracán, pero agregó que vistos en forma más amplia, los datos son “consistentes con una tendencia todavía fuerte del crecimiento del empleo”.

Las empresas estadonidenses agregaron 156.000 trabajos y la tasa de desempleo fue de 5% en septiembre. El crecimiento mensual de empleos en 2016, ha disminuido con respecto al año anterior, pero sigue siendo lo suficientemente robusto como para absorber una población creciente y atraer a algunas personas que están fuera del mercado laboral.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter