Iguana híbrida amenaza especie endémica en Islas Caimán

Esta foto del 6 de septiembre de 2016, tomada por Fred Burton, del Departamento de Medio Ambiente de las Islas Caimán muestra a un bebé de iguana verde junto a otra iguana infante posiblemente de una especie híbrida que sería una amenaza a la variedad endémica de las islas. Vía AP.Investigadores estudian una posible especie de iguana híbrida encontrada en las Islas Caimán que podría ser una nueva amenaza para la variedad nativa que ha sido declarada en peligro de extinción.

Tres iguanas bebé fueron descubiertas en la isla Pequeña Caimán con características que normalmente distinguen a la invasiva iguana verde y a la iguana endémica de Caimán Brac y Pequeño Caimán, informó el Departamento de Medio Ambiente de las Islas.

Se creía que el cruce de las dos variedades no era posible debido a las diferencias genéticas entre las especies, pero un comunicado del Departamento que informa del descubrimiento, dice que es “la ùnica interpretación posible” en este caso.

“Por primera vez, esto debe ser considerado un nuevo y peligroso riesgo para las iguanas endémicas en toda la región de las Indias Occidentales, donde las iguanas verdes han invadido”, indica el Departamento.

Un equipo de la Universidad Estatal de Mississippi, que capturó las dos iguanas bebé, realizará las pruebas genéticas para confirmar que se trata de híbridos.

Las iguanas atrapadas serán transferidas al Instituto de Investigación para Conservación del Zoológico de San Diego, para su crianza y pruebas de fertilidad.

La rápidamente declinante población de iguanas endémicas de las islas hermanas (Caimán Brac y Pequeño Caimán), al igual que la iguana azul de Gran Caimán, ha sido declarada en peligro de extinción.

Las iguanas verdes, endémicas de Centroamérica, son consideradas una peste en la mayor parte del Caribe y Florida. En junio, las Islas Caimán comenzaron un programa piloto para usar cazadores y perros adiestrados para reducir la especie, que se ha convertido en una plaga ambientalmente destructiva en el territorio británico.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter