EE.UU. aumentará tropas en Irak

Estados Unidos y sus aliados lanzaron entre el pasado viernes y hoy un total de 28 ataques aéreos en Siria contra las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y otros 27 en Irak. EFE/ArchivoEstados Unidos enviará unas 600 tropas adicionales a Irak para asistir a las fuerzas locales en la batalla para retomar Mosul del control del Estado Islámico más tarde este año.

Es el tercer emplazamiento adicional de militares estadounidenses desde abril. lo que subraya las dificultades que el presidente Barack Obama ha tenido para retirar a las fuerzas de Estados Unidos del país.

“El presidente Barack Obma fue consultado sobre un pedido del gobierno iraquí para un último aumento en el número de entrenadores y asesores bajo el amparo de la coalición internacional en Irak”, dice un comunicado del primer ministro iraquí Haider al-Abadi.

Las nuevas tropas entrenarán y asesorarán a las fuerzas de seguridad iraquíes y peshmerga curdas, especialmente en la lucha por Mosul, pero también servirán para “proteger y ampliar las ganancias de seguridad iraquíes en otras partes de Irak”, dijo el secretario de Defensa estadounidense Ash Carter.

“Lo hemos dicho todo el tiempo, cada vez que veamos oportunidades de acelerar la campaña vamos a aprovecharlas”, dijo Carter.

Algunas de las tropas estadounidenses irán a la base aérea de Ain al Asad, en el occidente de Irak, donde cientos de soldados americanos han estado entrenando a las fuerzas armadas iraquíes.

El secretario Carter, que habló con periodistas en Nuevo México, dijo que no debe haber dudas de que, “Las fuerzas estadounidenses que combaten a ISIL en Irak van a estar en peligro”.

Estados Unidos tiene 4.565 soldados en Irak actualmente como parte de una coalición internacional que lidera y provee extenso apoyo aéreo, entrenamiento y asesoría al ejército iraquí.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter