Congreso supera veto de Obama sobre ley de 11 de septiembre

Es la primera vez durante la presidencia de Obama que el Congreso logra superar un veto presidencial.La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó abrumadoramente a favor de rechazar el veto de presidente Barack Obama a una ley que permitiría a familiares de las víctimas de los ataques de 11 de septiembre de 2001 demandar a Arabia Saudita.

El voto de 348 a 77, fue mucho más de las tres cuartas partes de la mayoría necesarias para superar el veto. Anteriormente, el Senado se opuso al veto votando 97 a 1 para que la llamada “Legislación de Justicia contra Patrocinadores del Terrorismo” se convierta en ley.

Es la primera vez durante la presidencia de Obama que el Congreso logra superar un veto presidencial. Los legisladores dicen que su prioridad son las víctimas del 11 de septiembre y sus familias, mas nó Arabia Saudita.

Obama vetó el viernes pasado el proyecto de ley por considerar que la medida abre las puertas a que otros países hagan lo mismo contra Estados Unidos.

Según la Casa Blanca, la legislación expone a diplomáticos y militares de Estados Unidos a riesgos legales en el extranjero.

El director de la CIA, John Brennan dijo que le preocupa cómo Arabia Saudita, que es un aliado clave de Estados Unidos en el Medio Oriente, interpretará la ley.

Durante un foro en Washington, Brennan dijo que “sería una absoluta verguenza si la ley, de alguna manera, contribuyera a que Arabia Saudita reconsidere continuar siendo nuestro mejor socio antiterrorismo”.

Luego del voto en el Senado, el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest lo calificó como “la cosa más vergonzosa” que ha hecho el Senado en décadas” y como “una abdicación” de sus responsabilidad.

Varios legisladores que votaron a favor de la medida reconocen que la ley podría generar juicios de personas en otros países que se oponen a las políticas y acciones militares de Estados Unidos.

Pero los proponentes de la iniciativa , como el senador republicano por Texas Bill Corney, dicen que está redactada en forma muy limitada y se aplica solo para actos de terrorismo que ocurran en suelo estadounidense.

“Esta ley trata sobre el respeto a las voces y derechos de las víctimas estadounidenses”, afirmó Cornyn.

El senador Ben Cardin, de Maryland, uno de los demócratas que rompió con Obama y votó para rechazar el veto del presidente, señala que : “Los riesgos de proteger de la justicia a los perpetradores del terrorismo son mayores que los que la ley puede representar para la presencia estadounidense en todo el mundo”.

Arabia Saudita niega estar involucrada en los ataques, considerados como los peores atentados terroristas en la historia de Estados Unidos. Sin embargo, 15 de los 19 terroristas que secuestraron los aviones que estrellaron en Nueva York, Washington y Pennsylvania, eran ciudadanos saudís.

Según establece la nueva ley, las cortes pueden decidir no tomar en cuenta la defensa de inmunidad soberana de un Estado cuando ocurra un acto de terrorismo dentro de las fronteras de Estados Unidos.

Los sobrevivientes y las familias de las casi 3.000 personas muertas en los atentados favorecen la legislación.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter