Bill Clinton llega a Israel para funeral de Shimon Peres

Bill Clinton era presidente de EE.UU. cuando Shimon Peres ayudó a negociar el acuerdo de paz interino con los palestinos en 1993.El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton se unió a los miles de dolientes israelíes que el jueves presentaron sus respetos al fallecido premio Nobel de la Paz y expresidente de Israel, Shimon Peres, frente al Parlamento en Jerusalén.

Clinton es uno de docenas de actuales y exlíderes mundiales, entre ellos el presidente Barack Obama y el presidente palestino Mahmoud Abbas, que se espera se reunan en Jerusalén el viernes para el funeral de Peres.

El expresidente y exprimer ministro israelí falleció el miércoles a los 93 años, dos semanas después de sufrir un derrame cerebral.

El rey Abdalá II de Jordania envió sus condolencias a Israel por la muerte de Peres. Un ministro jordano representará a Amán en el funeral.

Israel y Jordania firmaron un pacto de paz en 1994.

Un funcionario palestino dijo que Abbas decidió el jueves asistir al funeral y llegará acompañado de una pequeña delegación de sus principales asesores, incluidos Saeb Erekat y Majid Faraj, su jefe de seguridad.

Abbas es el único líder árabe que expresópesar por la muerte de Peres. “Quisimos enviar un fuerte mensaje a la sociedad israelí de que los palestinos buscan la paz y aprecian los esfuerzos de hombres pacíficos como Shimon Peres”, dijo un funcionario palestino bajo condición de anonimato.

Se espera que el funeral del viernes sea la mayor reunión de líderes mundiales en Israel desde el funeral del primer ministro Yitzhak Rabin, quien fue asesinado por un nacionalista judío en 1995.

En representación de Estados Unidos, además de Obama y Bill Clinton, estarán también el Secretario de Estado John Kerry y la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Se anticipa que más de 60 aviones privados lleguen a Israel antes de la ceremonia. El vocero de la policía israelí Micky Rosenfeld dijo que unos 8000 agentes han sido emplazados para brindar seguridad. Otros oficiales vigilan las redes sociales por potenciales atacantes, señaló.

Miles de personas desfilan delante del ataúd de Peres, cubierto con la bandera blanca y azul de Israel y resguardado por una pequeña guardia de honor.

Esta mañana el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente israelí Reuven Rivlin colocaron coronas de flores delante del ataúd.

Bill Clinton llegó a Israel en el avión privado del multimillonario israelí-estadounidense Haim Saban, uno de los mayores donantes del partido Demócrata y de la campaña presidencial de Hillary Clinton.

Clinton era presidente cuando Peres ayudó a negociar el histórico acuerdo de paz interino con los palestinos en 1993. Al año siguiente, él compartió el Premio Nobel de Paz con Yitzhak Ravin y con el líder palestino Yasser Arafat.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter