ONU felicita a Colombia por acuerdo de paz con las FARC

Ban Ki-moonEl secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó a los participantes de los diálogos de paz en Colombia que llegaron a su etapa final el miércoles.

A través de un comunicado del portavoz del secretario general, las Naciones Unidas reconocen el proceso culminado por el presidente Juan Manuel Santos, el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez y a sus equipos de negociadores en La Habana, indicando que el diálogo surgió como solución para uno de los conflictos armados más antiguos del mundo.

El secretario general agradeció la participación en estas conversaciones de países como Cuba, Noruega, Chile y Venezuela. A su vez hizo un llamado a la comunidad internacional para continuar apoyando la transición histórica por la que atravesara el proceso de paz en Colombia.

El presidente Estados Unidos, Barack Obama, llamó a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, para felicitarlo por el acuerdo de paz. La Casa Blanca indicó que “el presidente reconoció este día histórico como una coyuntura crítica en lo que será un largo proceso para aplicar plenamente un acuerdo de paz justo y duradero”.

Colombia hace historia tras lograr un acuerdo total con las FARC y dando paso así para el inicio del proceso de entrega de armas y desmovilización de este grupo guerrillero dando fin a 51 años de guerra.

Después de cuatro años de negociaciones en la Habana entre el gobierno colombiano y las FARC ambas partes llegaron a un acuerdo que pondría fin a cinco décadas de conflicto interno en Colombia.

Los oponentes de Santos y algunos grupos de derechos humanos han criticado una parte clave del acuerdo que promete a aquellos guerrilleros que confiesen sus crímenes no pasar mucho tiempo en la cárcel y en su lugar se les permite cumplir sentencias reducidas de no más de ocho años.

Respondiendo a un comentario de la senadora Paloma Valencia, citado por el New York Times, en el que dice que los guerrilleros no pasarán ni un solo día en la cárcel, el director de Human Rights Watch Kenneth Roth escribió en su cuenta de Twitter que “el no dar cárcel por crímenes de guerra a los guerrilleros de las FARC y a los militares colombianos, es una base muy insegura para un proceso de paz”.

Durante la visita a Washington de Juan Manuel Santos, en febrero, el presidente de Estados Unidos Barack Obama reconoció los esfuerzos realizados por el país latinoamericano.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter