Unos 200 civiles dejarían la parte asediada de la ciudad siria de Homs

BEIRUT. – Unas 200 personas abandonarían el viernes una zona asediada de la ciudad siria de Homs, en la primera etapa de un acuerdo humanitario para evacuar a civiles y permitir la entrega de ayuda, dijo un responsable regional.

En conversaciones con la televisión estatal siria, el gobernador de Homs, Talal al Barazi, dijo que el ambiente era “positivo” antes de la operación.

Poco después el viernes, la televisión estatal siria dijo que la evacuación de civiles había comenzado.

“Hace unos momentos, empezó la evacuación de niños, mujeres y ancianos civiles”, indicó un boletín de la televisión estatal que no pudo ser confirmado de forma independiente.

Rusia, por su parte, dijo el viernes que se acordó finalmente un alto el fuego de tres días para que los civiles puedan evacuar la ciudad vieja de Homs y pueda llegar la ayuda humanitaria para quienes elijan permanecer en el lugar, como parte de lo que Moscú calificó de acuerdo “histórico”.

“El resultado de las difíciles negociaciones de varios días (…) es un acuerdo de alto el fuego durante tres días y otorgar ayuda humanitaria a los residentes de la ciudad vieja de Homs”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

Naciones Unidas recibió con beneplácito las informaciones de un acuerdo, aunque Washington cuestionó la sinceridad de las intenciones del Gobierno.

El asedio de la ciudad vieja está en vigor desde hace más de un año y activistas dicen que 2.500 personas están atrapadas dentro de esa zona, luchando con el hambre y la desnutrición.

Representan sólo una pequeña fracción de los sirios que están sitiados a lo largo del país y que necesitan ayuda desesperadamente.

Arazi dijo que el primer grupo incluiría a niños menores de 15 años, hombres mayores de 55 y mujeres. Agregó que se habían montado centros de recepción para tratar a las personas que dejen la ciudad vieja, aunque los evacuados eran libres de ir adonde quisieran.

“Hoy estamos listos para recibir a cualquier número, incluso si excede los 400, pero de acuerdo a Naciones Unidas ayer el número esperado es de 200, o podría ser menor”, agregó.

“Esperamos que este primer paso tenga éxito y continuemos mañana y pasado mañana y de ahí en adelante para garantizar la salida segura de todos los civiles que quieran dejar la ciudad vieja”, dijo.

“El ambiente es positivo”, agregó Barazi.

Delegados de las partes en conflicto en Siria se reunieron cara a cara por primera vez la semana pasada en la conferencia de paz de “Ginebra 2”, pero no lograron llegar a ningún acuerdo, aunque este pacto humanitario para Homs, que los diplomáticos buscaban, podría ser un primer paso.

Está prevista una segunda ronda de negociaciones para la semana próxima.

Reuters

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter