Putin respalda al jefe militar de Egipto

MOSCU . — El presidente ruso Vladimir Putin le deseó al líder militar egipcio la victoria en la elección presidencial mientras Moscú busca ampliar sus lazos militares y de otro tipo con un aliado clave de Estados Unidos en Medio Oriente.

Putin agregó el jueves, al comienzo de su encuentro con el mariscal campo Abdul Fatá el-Sisi que está al tanto de su intención de buscar la presidencia.

“Sé que ha tomado una decisión de contender para presidente”, dijo Putin, de acuerdo con reportes noticiosos. “Esa es una decisión muy responsable: llevar a cabo una misión como ésta por el destino del pueblo egipcio. De mi parte y en nombre del pueblo ruso, le deseo éxito”.

El-Sisi, cuya prominencia creció después de que el ejército destituyera en julio pasado al presidente islamista Mohamed Morsi, es popular entre un enorme segmento de la población y muchos esperan que anuncie su candidatura a las elecciones presidenciales que posiblemente se realicen a finales de abril.

La visita del líder militar a Moscú, su primer viaje desde el derrocamiento de Morsi, ocurre mientras se conocieron reportes de una compra de armas a Rusia valuada en 2.000 millones de dólares que será financiada principalmente por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, parte del esfuerzo de Egipto para reducir su dependencia con Estados Unidos.

La visita también es un intento de Moscú de ampliar su influencia en Egipto en momentos en que las relaciones entre El Cairo y Washington se deterioraron tras la destitución del mandatario islamista. Estados Unidos ha sido en principal benefactor y respaldo extranjero de Egipto desde la década de 1970, cuando el presidente egipcio Anwar Sadat rompió lazos con Moscú después de décadas de estrechas relaciones militares y políticos, y expulsó a los asesores militares soviéticos.

Después de reunirse con su homónimo egipcio Nabil Fahmy, el ministro del Exterior de Rusia, Sergey Lavrov dijo que ambos países acordaron “acelerar la preparación de documentos que darán un impulso adicional a nuestra cooperación militar y técnica”.

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, quien se entrevistó por separado con el-Sisi, dijo que la necesidad de fortalecer la cooperación militar entre los dos países se origina en las “amenazas y desafíos en común”, pero principalmente por el terrorismo.

De: AP

Los periodistas de The Associated Press Hamza Hendawi en El Cairo y Lynn Berry en Moscú colaboraron con este despacho.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter