Milicianos atacan palacio presidencial de Somalia

Milicianos atacan palacio presidencial de SomaliaMOGADISCIO, Somalia.- Milicianos con chalecos cargados con explosivos y armas atacaron el palacio presidencial somalí, el asalto más reciente en la volátil capital, Mogadiscio. Se reportó que el presidente está a salvo, aunque otras personas fallecieron.

El ataque comenzó con la detonación de un coche bomba. Posteriormente, los milicianos trataron de entrar al palacio mientras la guardia del recinto les disparaba, dijo el capitán de la policía Mohamed Hussein.

Otro funcionario de la policía, Alí Hassan, dijo que se escuchó un segundo estallido durante el ataque. No se informó cuántas personas murieron.

El palacio presidencial, fuertemente vigilado, es residencia del presidente somalí, el primer ministro y el presidente del parlamento.

“El presidente acaba de llamarme para decirme que está ileso. El ataque en villa Somalia fracasó. Triste la pérdida de vidas. Condeno severamente este terrorismo”, dijo por Twitter el representante de Somalia en la ONU.

Un grupo vinculado con al-Qaida llamado al-Shabab está en guerra con el gobierno de Somalia desde hace años y trata de derrocar al gobierno que es respaldado por occidente y cuyo ejército es apoyado por fuerzas de la Unión Africana.

Al-Shabab fue expulsada de Mogadiscio en 2011, pero los extremistas todavía tienen capacidad para lanzar ataques contra sedes del gobierno, así como contra sitios populares entre los extranjeros.

En el ataque del viernes, un vehículo cargado de explosivos se impactó a toda velocidad contra una barricada levantada por soldados que protegían el palacio presidencial y causó una explosión.

En medio del caos, hombres armados gritaron “Dios es grande” y avanzaron hacia la segunda puerta, tratando de irrumpir en el complejo. Civiles aterrorizados corrieron a ocultarse mientras volaban las balas, los soldados disparaban hacia el aire para dispersar a las personas y evitar que los periodistas llegaran.

Mientras se intensificó la balacera, se escuchó una segunda explosión dentro del palacio presidencial y se cree que algunos milicianos ingresaron.

El ministro de Seguridad, Abdikarim Hussein, dijo que todos los extremistas fueron abatidos o arrestados y que se restableció la calma.

No se sabe cuántos participaron en el asalto.

De: AP

Foto: Somalíes se van del distrito Heliwa, en el norte de la capital Mogadiscio, Somalia, el jueves 20 de febrero de 2014. Los habitantes de Mogadiscio reportaron que cientos de familias huyeron por los enfrentamientos entre milicianos y soldados. El viernes 21 se reportó que milicianos atacaron el palacio presidencial. (Foto AP/Farah Abdi Warsameh)

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter