Holder defiende voto para todos

20140212-123518.jpg

El Fiscal General de EE.UU., Eric Holder, instó a todos los estados del país a que revoquen las leyes que prohíben votar en las elecciones a quienes han cometido delitos graves.

Aunque la derogación de tales leyes escapa a su autoridad, Holder dijo que impiden ir a las urnas a millones de estadounidenses miembros de minorías.

“Es insensato, injusto y no está en correspondencia con nuestros valores democráticos”, dijo Holder en una conferencia sobre derechos civiles en la Universidad de Georgetown, en la capital del país.

De acuerdo con un grupo de investigaciones que aboga por sentencias de cárcel más benignas, Sentencing Project, más de la tercera parte de los 5,8 millones de personas a quienes se les prohíbe votar por esa razón son afroamericanos.

En casi todos los estados está prohibido que los reclusos ejerzan el derecho al sufragio, y en cuatro de ellos: Florida, Iowa, Kentucky y Virginia, quienes cometen un delito grave quedan impedidos de hacerlo de por vida a menos que medie un perdón del gobernador.

En el resto del país las reglas varían, y mientras en algunos casos a los reos se les restablece el derecho a votar cuando cumplen su sentencia, en otros deben esperar cierto tiempo o se les somete a un complicado proceso de reinscripción electoral.

Fuente: VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter