El convoy de ayuda de la ONU espera luz verde para llevar comida a Homs

GINEBRA. – La ONU está preparada para enviar raciones de comida a la Ciudad Vieja de Homs que cubrirían las necesidades de 2.500 personas durante un mes, una vez que reciba luz verde de todas las partes, dijo el martes una portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El centro de la ONU en Homs está preparando un convoy de ayuda de varias agencias con comida y suministro para la asediada población de la ciudad tomada por los rebeldes, a la que no se ha podido acceder en casi un año, dijo en respuesta a una investigación.

“Una vez que todas las partes sobre el terreno permitan el convoy de varias agencias, el PMA enviará a la Ciudad Vieja 500 raciones familiares y 500 paquetes de harina, suficientes para 2.500 personas durante un mes”, dijo la portavoz del PMA Elisabeth Byrs a Reuters.

El PMA también tenía previsto enviar 100 cajas de “Plumpy’Doz”, un producto de nutrición especializado que ayuda a tratar el subdesarrollo infantil y la desnutrición severa, dijo.

El organismo proporcionaría raciones de comida listas para comer a “mujeres y niños que elijan ser evacuados” de la Ciudad Vieja si se les garantiza el acceso, dijo Byrs.

El viceministro sirio de Exteriores Faysal Mekdad dijo el domingo que había 2.500 personas en la Ciudad Vieja de Homs y que las fuerzas gubernamentales tenían intención de dejar salir mujeres y niños.

El mediador internacional Lajdar Brahimi dijo el lunes que el Gobierno sirio y los grupos de oposición estaban discutiendo la forma en que las mujeres y los niños podrían abandonar al Ciudad Vieja, donde según Estados Unidos la población se muere de hambre, pero no ha habido decisión alguna para permitir el acceso de un convoy por los francotiradores y otros problemas.

En las conversaciones de paz en Ginebra, el Gobierno sirio ha pedido a la oposición todos los nombres de hombres que hay en el interior de la Ciudad Vieja, dijo.

“No es una precondición permitir que las mujeres y los niños salgan, es una precondición permitir que los hombres y los civiles salgan”, dijo Brahimi.

Reuters

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter